La secretaria de Estado de Exteriores viaja a Gambia para reforzar la cooperación en migración

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, viaja este jueves y viernes a Gambia para continuar con las autoridades de este país los esfuerzos del Gobierno por impulsar la cooperación en materia de seguridad y migraciones, han informado fuentes diplomáticas.

Tras los viajes de la ministra, Arancha González Laya, a Mauritania y a los países del Sahel, Exteriores quiere seguir marcando que África es una prioridad en su agenda política internacional y hablar también de desarrollo y de relaciones políticas y económicas.

Con Gambia, España tiene ya desde 2005 una cooperación que el Gobierno español considera satisfactoria, incluida en materia de repatriaciones, si bien este es un asunto complicado y sensible para los países africanos. Con todo, el Gobierno prefiere poner el foco en la prevención en origen de las migraciones irregulares, el desarrollo y la cooperación en seguridad.

Para ello, en 2019 el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, viajó a Banjul y propuso a sus autoridades la firma de un convenio de colaboración contra la delincuencia, el terrorismo y el tráfico de seres humanos y el Gobierno confía en que este viaje ayude a impulsar la negociación. Marlaska propuso un acuerdo similar a Guinea Conakry, otro país donde Exteriores quiere viajar cuanto antes.

Gambia no es, en términos cuantitativos, el origen de una gran cantidad de inmigrantes irregulares y, de hecho, las fuentes aseguran que se han reducido desde 2018, cuando representaron el 3 por ciento de los 57.500 que llegaron por mar pese a haber aumentado ligeramente desde agosto.

HASTA 40.000 GAMBIANOS EN ESPAÑA

Sin embargo, es puerto de salida de migrantes de otros países y, además, en el país está muy asentada la cultura migratoria, no solo hacia Europa sino también hacia otros países de África y hacia Estados Unidos, hasta el punto de que las remesas suponen un 15 por ciento de su PIB. En España están registrados 25.000 gambianos y las fuentes consultadas calculan que puede haber hasta 40.000.

El país es una estrecha franja de menos de 50 kilómetros de ancho, rodeada totalmente por su vecino Senegal salvo en su costa atlántica, que ocupada en buena parte por la desembocadura del río Gambia.

La zona, explican las fuentes consultadas, es de muy difícil vigilancia y España colabora en ella con un equipo de la Guardia Civil, dos tenientes y dos guardias encargados de una embarcación ‘poseidón’ de la Guardia Civil de 10 metros de eslora y que realizan además tareas de formación de las fuerzas de seguridad locales. A ellos se suma la presencia permanente de un subinspector de Policía Nacional y un capitán de la Guardia Civil.

Además, en marzo se pondrá en marcha un proyecto europeo de la Policía Nacional, en el que también participa Alemania y con un modelo que ya existe con Mauritania y Senegal. El objetivo es crear una unidad de inteligencia para facilitar las investigaciones penales, desde las detenciones hasta los enjuiciamientos. España ya lleva tiempo trabajando con Gambia en este ámbito pero ahora el proyecto se actualiza con participación europea y la incorporación de entre tres y cinco policías.

La secretaria de Estado, que viaja acompañada de responsables de Exteriores y de Interior, conocerá de primera mano la actividad de los guardias civiles, visitando el barco. También conocerá este jueves el mercado de pescado y la zona de la playa de Bakau donde se construyen cayucos y salen algunas embarcaciones.

REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA

Con todo, el viaje tiene también un importante componente político. Gallach se reunirá a su llegada a Banjul con el ministro de Exteriores, Mamadou Tangara y el viernes verá a los ministros del Interior, Yankuba Sonko y de Defensa, jeque Omar Faye, además de con la vicepresidenta, Isatou Touray, que tiene una larga trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres, contra el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

Además, este jueves cenará con representantes de empresas españolas en el país, para apoyar una actividad económica que, a juicio del Gobierno, tiene gran potencial porque toca numerosos sectores. Entre ellas habrá representantes de Toskani Pharma, Indra, Barcelona Fashion y Eurocongel.

El viernes, tras sus reuniones con las autoridades y antes de regresar a España, almorzará con ONG españolas que trabajan en la región, concretamente con representantes de Cruz Roja, Cultivant vida, Mbolo Fandema, Wassu Kafo, Amigos de Gambia, Uno más uno y Sunu Buga Buga.