Gobierno andaluz espera que Calvo «rectifique» sus palabras de que «Andalucía es xenófoba»

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Junta está esperando que la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, «rectifique» sus palabras de que «Andalucía es xenófoba» y ha censurado los «vuelos fantasmas» que el Ejecutivo nacional está llevando a cabo para el traslado de inmigrantes desde Canarias a Andalucía y sobre los que se han dado varias «versiones».

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno, Bendodo ha criticado que Calvo, que es andaluza, haya lanzado ese «insulto» contra Andalucía «sin sonrojarse» y ha indicado que la Junta está esperando aún una «rectificación» de esas palabras. Ha indicado que Andalucía no es una tierra «xenófoba», sino que siempre ha demostrado que es una comunidad «solidaria y de acogida».

Ha agregado además que los «andaluces tampoco somos bárbaros, como dijo la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra». «Los andaluces tienen derecho a votar lo que les dé la gana y el Gobierno andaluz tiene la obligación de defender los intereses de Andalucía», ha sentenciado.

En cuanto a los traslados de inmigrantes desde Canarias a Andalucía, Bendodo ha señalado que con este asunto, el Ejecutivo nacional ha protagonizado un ejemplo «de deslealtad institucional» con Andalucía, con la Junta y con los ayuntamientos, puesto que, en ningún momento, ha informado sobre ellos.

Ha denunciado que con Andalucía cerrada a la salida y entrada de personas, salvo causas justificadas, el Gobierno central «ha trasladado inmigrantes» desde Canarias a esta comunidad, lo que se llama «incumplir la ley». Ha indicado que la Junta no cuenta con información sobre el origen de esos inmigrantes y si se les han realizado los controles sanitarios en esta situación de pandemia del coronavirus.

INMIGRANTES

Según Bendodo, el Gobierno central ha dado «múltiples versiones» sobre el traslado de inmigrantes a Andalucía, como decir que ellos mismos habían pagado un vuelo charter, precisamente personas que han llegado en pateras a las costas españolas. «Eso es tomarnos el pelo», ha apuntado.

Ha insistido en que la Junta ha solicitado al Gobierno central por carta y vía telefónica información sobre esos traslados, precisamente, por si se puede ayudar o colaborar en algo, sin que hasta ahora haya habido respuesta.

Para Elías Bendodo, un país serio tiene que tener una política clara de inmigración, y no puede ser que el actual Gobierno central haya pasado de celebrar la llegada del buque Aquarios a Valencia con más de 250 inmigrantes rescatados en el mar a «abandonar a su suerte» otros inmigrante en «vuelos fantasmas, a altas horas de la madrugada», en plena pandemia del coronavirus. A su juicio, esto demuestra claramente la «hipocresía» del Ejecutivo nacional.

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha pedido al consejero que concretara cómo la Junta piensa afrontar la presión migratoria que sufre Andalucía y el plan de dispersión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha criticado que, hasta ahora, la administración andaluza esté «mirando hacia otro lado» ante el traslado de inmigrantes desde Canarias a Andalucía.

Morillo ha recordado al consejero que «una de las comunidades autónomas más damnificadas es Andalucía, donde ya han llegado a nuestras costas más de 10.000 inmigrantes de manera irregular». «Vemos con asombro cómo el Gobierno de la Junta, una vez más, nos decepciona, los vuelos siguen llegando y sigue mirando hacia otro lado», ha dicho.

Ha mostrado su preocupación por que mientras a los españoles se les recortan derechos y libertades fundamentales, «estos inmigrantes pululan por todo el territorio nacional sin control alguno».