El Gobierno prevé aprobar el decreto antidesahucios este martes

El decreto antidesahucios irá al Consejo de Ministros del próximo martes si se resuelven los últimos flecos pendientes sobre esta medida, que se va a abordar este jueves en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En esta propuesta tiene pendientes algunos flecos en lo concerniente sobre todo a la compensación a los grandes tenedores de vivienda, y se dejará fuera la suspensión de suministros energéticos si se opta por el martes, donde el consenso no es tan avanzando.

No obstante, hay ministros que ya dan por hecho el acuerdo, como el caso de Yolanda Díaz, que se refería a la cuestión a la hora de hablar de las relaciones dentro de la coalición sobre la materia.

«Creo que vamos avanzando poco a poco. Creo que justo por ser diferentes conseguimos hacer síntesis. Yo desde luego mano tendida para acordar, dialogar y encontrar puntos de encuentro. Acabamos de cerrar un acuerdo sobre la ley de los desahucios y vamos poquito a poco avanzando, como cualquier gobierno de coalición de Europa», ha detallado en declaraciones a La Sexta.

Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado a los medios de comunicación durante una vista a Valladolid que el proyecto se ha trasladado a la comisión general de subsecretarios, apuntando. Este órgano debe decidir si existe suficiente «consenso y claridad» sobre el texto normativo y, en caso de que los trabajos estén «maduros», podría ir al próximo consejo o al siguiente si se cierra el consenso.

Otras fuentes gubernamentales indican que la intención es que el decreto para paralizar desahucios a la población vulnerable pueda ir al próximo martes, pues el grueso del decreto está encarrilado, aunque existen flecos que se deben pulir aún y se prosigue la negociación. En caso de ser en esa fecha, solo incluiría la imposibilidad de lanzamientos sin alternativa habitacional (en forma de vivienda, no albergues), pero no entrará la suspensión del corte de suministros.

PODEMOS LO VE «MUY CERCA»

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado en una entrevista que están «muy cerca» de sellar un acuerdo sobre la prohibición de desahucios durante todo el estado de alarma a falta de cerrar flecos, como lo relativo a la compensación a grandes tenedores de vivienda, asunto con el que no se sienten cómodos.

Su intención es también recuperar lo antes posible la suspensión de cortes de suministros energéticos a la población vulnerable, que dejó de aplicarse a finales de septiembre. No obstante, ha precisado que el Ministerio de Transición Ecológica aún no le ha remitido su documento de propuesta sobre suministros y ha enfatizado que la prohibición debe incluir todos: electricidad, agua y gas.

Belarra ha destacado que el acuerdo sobre el decreto antidesahucios va a ser «moderadamente satisfactorio», si bien ha reconocido sobre este asunto que «no se le escapa a nadie que en este gobierno hay dos almas», dos partidos con opiniones diferentes.

La prohibición de desahucios ha generado tensiones dentro del Gobierno en coalición, que se reavivó hace días pese a que había principio de acuerdo desde el 2 de enero. Desde la formación morada se acusó al PSOE de retrasarla al buscar dicha compensación para grandes tenedores de vivienda.