Calvo avisa al CGPJ de que no puede «invadir» la soberanía parlamentaria

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que «ningún poder» del Estado puede invadir la «soberanía parlamentaria» ni cuestionar su derecho a legislar, en este caso, sobre las funciones del órgano de gobierno de los jueces, como plantea la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos.

Calvo se ha pronunciado así al ser preguntada por la resolución aprobada por el Pleno del CGPJ en la que insta al Congreso de los Diputados a pedir opinión al Consejo de Europa sobre esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se está tramitando ya para evitar que este órgano pueda realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

«La independencia de los tres poderes del Estado, el judicial, el legislativo y el ejecutivo, es de ida y vuelta. Es decir, la tenemos que cumplir todos», ha zanjado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la mesa redonda ’42 aniversario de la reforma de la Ley de peligrosidad y rehabilitación social: la represión del colectivo LGTBI durante el franquismo’, que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

En este sentido, ha defendido que «ningún poder puede invadir la soberanía parlamentaria» y que «el ejercicio de la independencia del Parlamento es fundamental para entender la democracia», sobre todo porque «los únicos cargos elegidos de manera directa por la soberanía popular» son los 350 diputados y diputadas. «Entre los cuales me encuentro, con mucho honor. De ahí sale toda la democracia», ha apostillado.

«Hay que respetar la soberanía parlamentaria cuando decide legislar, por parte de todo el mundo, absolutamente de todo el mundo», ha recalcado.

Por otra parte, ha señalado que «curiosamente» esa petición del CGPJ al Congreso para que recabe la opinión al Consejo de Europa sobre la reforma del PSOE y Unidas Podemos «es lo que ha hecho el PP», es decir, «el ir a Europa todos los días«, incluso hasta el «ridículo», y hacer «la antiespaña continua».

A este respecto, ha criticado que el líder del PP «ha decidido, en un momento muy importante para España, desprestigiar a España en Europa». «Esto es lo que ha ocurrido en Europa, por lo demás, lo que tenemos que ocurre en España, está en nuestro país», ha añadido.