Calvo desmiente a Iglesias: Bildu no está en la dirección del Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desmentido este viernes al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ha asegurado que EH Bildu no forma parte de la dirección del Estado, ya que son únicamente PSOE y Unidas Podemos las formaciones que integran el Ejecutivo.

En una entrevista en La Sexta, Calvo ha asegurado que esa «expresión» utilizada por Iglesias después de que el partido liderado por Arnaldo Otegi apoyara los Presupuestos Generales del Estado forma parte de un «debate terminológico que nada tiene que ver con la realidad».

«Esa expresión que puede ser política de decir que estos grupos participan apoyando la convalidación de reales decretos, los propios PGE y que forman parte de la normalidad porque esos escaños están con total legalidad y legitimidad no tiene nada que ver con lo que entiendo como dirección de Estado», ha sostenido Calvo.

A su juicio, este término hace alusión exclusivamente a los «órganos correspondientes». «Esos escaños están en el poder Legislativo. En el Ejecutivo se sientan Unidas Podemos y el PSOE con sus 35 y 120 escaños. Esto para claridad de todos», ha insistido

En esta línea, la vicepresidenta ha aceptado que Iglesias utilice «como expresión política» esa terminología para señalar que tanto EH Bildu como ERC «forman parte de los apoyos normales que el gobierno tiene» en el Parlamento.

OTROS GOBIERNOS VIVÍAN SITUACIONES «PARECIDAS», PERO NO TRASCENDÍAN

«Pero si eso le sirve a Espinosa de los Monteros o a Gamarra para preguntar si estos escaños se sientan en el Consejo de Ministros pues hay que decir que no. Porque lo está viendo toda España», ha apostillado.

Por otro lado, Calvo se ha referido a las discrepancias con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y en especial después de la escenificación de las diferencias entre Iglesias y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Hay cosas que no pasa nada porque se sepan: dos partidos tienen posiciones y matices diferentes», ha aseverado.

En este contexto, la vicepresidenta ha quitado importancia a las desavenencias entre ministros de distinto signo, algo que ella ya experimentó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero o en la primera etapa de Pedro Sánchez en Moncloa, estando compuestos sendos gobiernos por dirigentes socialistas.

«Vivimos situaciones muy parecidas, pero no se conocían», ha desvelado Calvo, que ha asegurado que eso «añade normalidad» a la acción de cualquier gobierno. «Yo he vivido eso de que llegue un ministro y que diga: ‘Tengo esto’. Mirarlo y decirle: va a levantar ampollas con este u otro Ministerio», ha sostenido.