Campo insiste: el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ está cerrado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este viernes, en una reunión con las asociaciones judiciales, en que el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que lleva dos años en funciones– ya está cerrado, asegurando que solo falta que los ‘populares’ accedan a hacerlo público.

Así se lo ha trasladado Campo a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en la reunión que han mantenido este viernes y que ha girado en torno a la situación de parálisis en el CGPJ, a las deficiencias del sistema de nombramiento de los doce vocales del turno judicial y al deterioro de la imagen del Poder Judicial a ojos de la ciudadanía por estas cuestiones.

El objeto de la reunión era culminar la ronda de contactos con grupos parlamentarios que APM, AJFV y el FJI iniciaron hace semanas con Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox para entregarles su Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial y las 20.000 firmas que ha recabado. Por problemas de agenda no habían podido reunirse con el PSOE, razón por la cual les ha recibido Campo, al que también han entregado el manifiesto y las firmas. Aunque inicialmente no estaba previsto, JJpD se ha sumado a este encuentro.

Campo y otros miembros del Gobierno ya han manifestado en anteriores ocasiones que el acuerdo con el PP está cerrado y que solo quedaría hacerlo público. Está «prácticamente hecho, por no decir hecho», dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre.

Sin embargo, desde el Partido Popular han negado que sea así y han recalcado como línea roja que Unidas Podemos participe de las negociaciones para elegir a los doce vocales del turno judicial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, mantuvieron el martes una llamada telefónica de 45 minutos en la que no lograron destrabar este asunto.

EL CONGRESO COMO ALTERNATIVA AL BLOQUEO

Por otro lado, APM, AJFV y FJI han reiterado a Campo su oposición a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que busca impedir que un CGPJ en funciones pueda realizar nombramientos discrecionales en puestos clave de la cúpula judicial, y cuyo trámite avanza en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, el ministro les ha insistido igualmente en que tanto esta proposición de ley como la anterior –que planteaba cambiar a mayoría absoluta la mayoría de tres quintos por la que se elige a esos doce vocales, y que permanece congelada en el Congreso– son una alternativa al bloqueo impuesto por el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. De hecho, Campo se ha mostrado partidario de que cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se lleve a cabo con «sosiego».

JJpD, que en esto difiere de las demás asociaciones, también ve en estas iniciativas legislativas una forma de superar la negativa del PP a renovar el CGPJ, aunque aboga por una renovación inmediata con la normativa vigente. En su caso, ha planteado que, de cara a futuras renovaciones, una regulación de las actuaciones que un CGPJ caducado puede llevar a cabo contribuiría a evitar la «tentación política» de mantenerlo en funciones ‘sine die’.