sábado, 23 enero 2021 03:08

Casado acusa a Sánchez de “cobardía” por parapetarse detrás de CCAA

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “cobardía” e “incompetencia” por no aplicar unos criterios comunes con la Covid-19 ante las fiestas navideñas y “papapetarse de nuevo” detrás de las autonomías. Tras recalcar que ahora tienen que ver cómo “una nación unida tiene 17 planes para Navidad”, ha afeado al Gobierno que quiera dar solo “las buenas noticias”, como la llegada de la vacuna a España, dejando las “malas noticias” para los presidentes de CCAA.

Así se ha pronunciado en un acto económico sobre fondos europeos en La Coruña, en el que también han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Previamente, ha visitado la Ría O Burgo para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla “con su palabra” en relación con “el dragado de la ría tal y como está presupuestado”.

En su intervención, Casado ha afirmado que la Xunta de Galicia tiene todo el apoyo del PP en las medidas “valientes, responsables y ponderadas” que ha tomado contra la Covid-19 y ha subrayado que estos meses Feijóo “ha dado la cara”, “ha sido humilde, ha dado las gracias y ha pedido perdón”. “Es justo lo contrario que lo hace Pedro Sánchez”, ha enfatizado.

En este punto, ha señalado que están viendo que en este momento “una nación unida tiene 17 planes para la Navidad” y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “aparece hoy” para hablar de la vacuna. “Para las buenas noticias, sale el Gobierno. Para las malas noticias, que los presidentes autonómicos se las ingenien”, ha denunciado.

EXIGE CRITERIOS COMUNES

Casado ha resaltado que sería “bueno” que el Ejecutivo de Sánchez aplicase unos “criterios comunes” en España, “con el margen de que cada comunidad autónoma tiene una incidencia de contagio, unas características distintas en el sector productivo, en la movilidad, en la edad de la población o en la capacidad asistencial en los hospitales”.

“Pero tendrá que haber unos puntos en común para que al menos sepamos como manejarnos y no tengamos que estar con un mapa de afectación de la Navidad dependiendo de si tus padres viven en Valencia o si tus hijos están estudiando en Galicia”, ha insistido.

Dicho esto, ha asegurado que el presidente del Gobierno no ha aplicado esos criterios comunes por “cobardía” y por “incompetencia” y le ha acusado de “parapetarse de nuevo” detrás de las comunidades autónomas cuando “parece que puede haber rebrotes”.

En este sentido, ha recalcado que “una cosa es la cogobernanza y otra el desgobierno”, y “una cosa es la colaboración entre administraciones y otra la cobardía de la primera de las administraciones”. Después de que haya “70.000 fallecidos en España”, ha dicho que “los españoles merecen un respeto” y que el Gobierno “dé la cara” y ofrezca soluciones de forma “humilde y responsable”.

“EL GOBIERNO NO VA BIEN”

Casado ha afirmado que el Ejecutivo “no está a la altura de los retos” que tiene España sino que está “más preocupado” por sus “líos internos”. En su opinión, España es un “gran país” pero “el Gobierno no va bien” y los españoles “se empiezan a dar cuenta de la incompetencia, de la arrogancia y de las mentiras”.

“No puede ser que mientras los ministros del PSOE se pelean con los ministros de Podemos, los españoles estemos abandonados”, ha denunciado el presidente del PP, para exigir “responsabilidad”, “claridad de ideas”, “confianza” y “estabilidad” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En su discurso el líder del PP también ha aludido a la “crisis institucional” que vive España y ha señalado que a su partido “no le gusta” que se esté “atacando a la Constitución, al jefe del Estado o se esté poniendo en jaque la independencia del Poder Judicial”.

LOS PROYECTOS PARA LOS FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos europeos, Casado ha avisado a Sánchez que “no se puede hacer un plan de reconstrucción para beneficio de un gobierno sino que tiene que llegar a la sociedad y a los que peor lo están pasando”.

En este punto, ha recordado que los seis ejes que el PP ha propuesto a Sánchez para emplear esos fondos de reconstrucción europeos pasan por la sostenibilidad, con el trazado de un plan de agua a nivel nacional de infraestructuras y energético.

Además, ha señalado que otros ejes deben ser la digitalización, para hacer más eficaz la Administración y para fijar población en el entorno rural; la garantía juvenil, con un plan de vivienda para los jóvenes; la competitividad, con una bajada de impuestos a autónomos, pymes y familias; la cohesión territorial, y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

VE A FEIJÓO “EL MEJOR PRESIDENTE DE LA XUNTA”

Casado ha asegurado que con la campaña de julio y la victoria del PP gallego empezó la “remontada” del PP que “se empieza a percibir en las encuestas”. Además, ha definido a Feijóo como el “mejor presidente de la Xunta de Galicia” que protagoniza una situación “inédita” en la Europa actual al gobernar con “mayoría absoluta” tras haber “aglutinado la fuerza del centro-reformista en un proyecto integrador y útil”.

El presidente de la Xunta también ha tenido cumplidos para el líder del PP, al que ha agradecido su “determinación por mantener el rumbo” de la “nave política de España” y “aguantar todo lo que se le diga”. “Siempre que estamos en la oposición somos los culpables de todo lo que ocurre en el país”, ha manifestado, para añadir que “la indiferencia” es lo peor que le puede ocurrir a un líder político.

Feijóo ha afirmado que el PP es un “partido sólido” y ha resaltado que “los ciudadanos saben más que nunca que son la única alternativa” al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “España es más que el tablero de ajedrez del señor Sánchez y Pablo Iglesias”, ha aseverado, para acusar de “inexperiencia” y “sectarismo” al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.