La Catedral de Santiago recupera su esplendor para el Año Santo

La Catedral de Santiago ha acogido este viernes el acto institucional de presentación de las obras de restauración, unos trabajos que se han prolongado durante casi una década y que permiten que el templo luzca con todo su esplendor de cara al próximo Año Santo.

Los trabajos desarrollados con el apoyo de diversas instituciones –como los gobiernos de la Xunta, el Estado, la Fundación Barrié e Iberdrola– han permitido restaurar espacios exteriores e interiores. Así, entre otras cuestiones, se ha mejorado la iluminación y se han recuperado múltiples pinturas que devuelven el color a diversas zonas, como la cúpula o el altar mayor. Previamente, se actuó en espacios como el Pórtico de Gloria.

Precisamente, tras unas últimas tareas de limpieza, la Catedral de Santiago volverá a abrir sus puertas el próximo día 30 de diciembre con motivo de la traslación de los restos del Apóstol. Al día siguiente, el 31 de diciembre, se procederá a la apertura Puerta Santa, acto que da inicio a las celebraciones del Xacobeo.

Al evento institucional celebrado este viernes han acudido las principales autoridades de Galicia, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Además, ha participado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

En su intervención, Feijóo ha destacado que Galicia iniciará la década jacobea con la catedral restaurada tras lo que ha definido como «una de las mayores actuaciones realizadas en un patrimonio mundial en los últimos años».

En este sentido, ha aseverado que este proyecto, que comenzó en 2009 como la aprobación del Plan director del conjunto catedralicio, se inició como un reto de país y se convirtió en un «éxito colectivo», tanto a nivel técnico como de gestión. «Un éxito técnico gracias a la labor de todos los profesionales que participaron en él; y un éxito de gestión gracias al impulso conjunto del Arzobispado, el Cabildo, la Fundación Catedral, y las administraciones que unimos fuerzas», ha manifestado.

En esta línea, ha señalado el impulso que en 2015 experimentó este proceso de conservación, a través de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado. «Gracias a esta financiación se incluyeron 18 actuaciones de las cuales la mayor parte estarán terminadas antes de que acabe el año», ha señalado Feijóo, que también se ha referido al convenio firmado por la Xunta en este 2020 para dar continuidad a la iniciativa.

Feijóo ha resaltado que, tras las distintas fases, se ha recuperado el «esplendor» de las fachadas y se ha acometido el complejo reto de las cubiertas. «Y en el interior es evidente el resultado de los trabajos realizados, que recuperaron la luz y los colores que el tiempo había oscurecido», ha afirmado.

Tras reconocer que la pandemia condicionará también el Año Santo que comenzará en unos días, el titular de la Xunta ha asegurado que el Xacobeo 2021 será distinto a como se imaginó pero continuará siendo «especial». «España, Europa y el mundo están convocados a participar, con los requisitos obligados por las circunstancias del momento, en el Xacobeo 2021», ha remarcado.

«Hay un mensaje permanente que sale de este recinto y se activa en especial en encrucijadas dominadas por la incertidumbre. Ese mensaje nos dice que las mismas mujeres y los mismos hombres que hicieron que Galicia pasase de ser el fin del mundo al principio, pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio. Ya lo estamos haciendo y, como en otras pruebas igual de duras, contamos con la cobertura de nuestra catedral», ha expresado.

«PRIMER PEREGRINO»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que el Gobierno de España es el «primer peregrino» del Año Santo y ha trasladado que la inversión estatal en los últimos años suma 90 millones de euros en actuaciones en el Camino y las infraestructuras asociadas al mismo.

«Para que la ruta sea la respuesta espiritual, cultural y personal que anhelan aquellos que llegan hasta Santiago», ha manifestado Losada, que ha celebrado el fin de unas obras que, en su opinión, trascienden a los gobiernos y «ejemplifican la colaboración entre las administraciones. Además, ha puesto en valor la próxima restauración del Monasterio de San Martiño Pinario, que financiará el Ministerio de Transportes.

«GRAN TRABAJO»

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado el gran trabajo de restauración realizado. «Es la primera vez», ha dicho, «que se aborda una rehabilitación integral de todos los estilos arquitectónicos que coexisten, que conviven, dentro del templo».

El regidor ha indicado que los trabajos realizados en la catedral «son enromes». «Desde su inicio, hubo múltiples obras de intervención, pero casi todas eran de sustitución de un estilo por otro, de unos materiales por otros o de ampliaciones». Sin embargo, ha señalado que las labores de restauración dan la oportunidad de disfrutar de una visión del templo que «ninguna generación anterior tuvo oportunidad de ver, ni siquiera, el arzobispo Monroy.

CATEDRAL «REJUVENECIDA»

En el acto que ha abierto el deán Segundo Pérez, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha considerado que hoy se puede observar a la catedral «rejuvenecida» tras un proceso que «aún no ha concluido» y que, en su opinión, «debería continuar con otros programas bien planificados para cuidar su estructura arquitectónica y sus aspectos artísticos» con el objetivo de entregarla «en las mejores condiciones a quienes vengan detrás».

Además, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, a la Xunta, a la Fundación Barrié y a Iberdrola por el apoyo. «Mi cordial y afectuosa felicitación», ha manifestado refiriéndose a todo el personal que participó en las labores y antes de mostrarse «orgulloso» de un templo que estará «esperando» a los peregrinos en el próximo Año Santo.