La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones

La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, y a un máximo de dos grupos convivientes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado, en rueda de prensa, que en la última semana las cifras muestran «un ligero aumento de casos», a pesar de que aún son un 74% inferiores a lo registrado en el pico máximo de la segunda ola y que la incidencia acumulada al cierre de la semana pasada es de 214,5 casos por 100.000 habitantes.

«Es algo que nos preocupa, en lo que trabajamos y en lo que vamos a actuar con la máxima celeridad porque si algo nos ha enseñado este virus es que cuanto antes actuemos, antes frenamos su expansión», ha señalado en rueda de prensa, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Escudero ha hecho hincapié en que se está ante «fechas complicadas» de cara a la contención del virus debido a las fiestas navideñas, que implican más movilidad y más agrupación, algo que favorece «la transmisión del virus».

El titular de Sanidad ha indicado que es ahora «fundamental» cumplir las normas y ser muy responsables con las medidas de seguridad. «Si queremos reconducir cuanto antes esta situación y volver a la senda de la mejora, debemos de actuar, y además actuar ya. Son medidas difíciles y seguramente de las más dolorosas por el período que son, por lo que significan estas fechas», ha remarcado.

En este sentido, se ha modificado el Plan de Navidad y en los días 24 diciembre, 25 diciembre, 31 de diciembre, 1 enero y 6 de enero solo podrán reunirse 6 personas, en vez de 10, que era la propuesta inicial, y de un máximo de dos grupos de convivientes. Los niños cuentan de la misma manera que los adultos.

«Comprendo lo que significa no poder estar con nuestros seres queridos en estos días tan especiales, pero es mucho más importante evitar los contagios, evitar la enfermedad, evitar el Covid-19», ha indicado, al tiempo que ha desvelado que en los últimos días se han detectado nuevos brotes que están asociados a reuniones sociales y familiares.

En cuanto al toque de queda, se mantiene entre las 12 y las 6 horas, salvo los días 24 diciembre, 25 diciembre, 31 de diciembre, 1 enero y 6 de enero que terminará a la 1.30 horas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid permanecerá perimetrada desde el 23 de diciembre al 6 de enero aunque esos días se podrá salir y entrar para ver a familiares y allegados.

El titular de Sanidad ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados donde más se pueden relajar los ciudadanos, en cumplir la distancia de seguridad y la ventilación. Asimismo, ha considerado fundamental que se cumplan estos principios en hostelería y restauración donde la mascarilla solo debe quitarse en el momento puntual en el que se come y se bebe.