El internacional ‘efecto Ayuso’: la revista francesa Le Figaro alaba a la presidenta

La influencia de una baronesa popular parece que empieza a trascender fronteras. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en la política de moda para muchos por ser, primero, una de las presidentas autonómicas más criticadas (incluso por el Gobierno central) para después, y tras enfrentarse a ataques de todos los colores, convertirse en una referente mundial sobre cómo afrontar la pandemia. Las cifras la avalan habiendo conseguido además que los negocios sobrevivan, en gran medida. Es por eso que la revista francesa Le Figaró ha dedicado unas páginas para alabar la gestión de Ayuso, a quien denominan como una «liberal conservadora» y a la propia presidenta.

«La mujer que libera Castilla», reza el reportaje. Y en él se deshacen en elogios hacia la presidenta autonómica, algo que debe chocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que fue quien más criticó de forma feroz la gestión de la popular durante la pandemia hasta el punto de imponer un estado de alarma en la Comunidad de Madrid. En el reportaje hablan de Ayuso como la nueva estrella de moda del Partido Popular y la pintan como el verdadero dolor de cabeza para el presidente del Gobierno y para todos los socialistas, quizás por su forma de «hablar sin filtro», tal y como aseguran en Le Figaro.

Tras esto, dedican unos párrafos a recordar cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó al puesto y su pasado con el Partido Popular. También mencionan al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y al propio presidente y la relación que ha tenido con todo su entorno político. Pero especialmente destacan las feroces críticas que hizo el Gobierno en boca de Sánchez al PP de Madrid por su gestión de la crisis.

Pero el resumen del reportaje de Le Figaro es otro que no es más que el lema de la propua Ayuso. «Agreguemos salud y economía», reza un ladillo entrecomillado del reportaje. El gran éxito de Ayuso no ha sido aplacar la segunda ola en sí, sino cómo lo ha conseguido. Cuando la presidenta autonómica decidió realizar confinamientos en zonas concretas del territorio de la Comunidad de Madrid recibió duras críticas por ser laxa. Y más cuando decidió que los bares y los restaurantes podrían mantenerse abiertos con algunas medidas de contención. Con el paso de las semanas, se vio que las medidas adoptadas por la presidentea dieron sus frutos hasta tal punto que consiguió no arruinar a demasiados hosteleros mientras las cifras de contagios descendían mucho más que en otras comunidades autónomas que habían aplicado medidas más duras. Y esto ha llamado la atención de la revista francesa.

Desde Le Figaro hablan de la «descentralización española» para hacerse eco del sistema de autonomías que ha dado de sí diferentes formas de afrontar la pandemia del coronavirus. Hablan de Ayuso como una «liberal conservadora más que una pequeña niña modelo». Dicen desde la revista que habla sin tapujos y que se ha convertido en una referente diferente. Pero sobretodo, le reconocen méritos como el haber impuesto y peleado el realizar las pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas, algo a lo que el Gobierno central se resistió sobremanera. Aunque lo que no han dejado de mencionar en la revista es que Ayuso es la presidenta de una región «dinámica» con seis millones de habitantes en el centro de una España en una «crisis profunda».