viernes, 15 enero 2021 16:30

Errejón: “Llegamos tarde a una parte de las medidas, hemos discutido demasiado”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado este viernes que ha habido un “déficit de cogobernanza” y de “normas claras” en las restricciones ante la evolución del coronavirus de cara a las fiestas: “Llegamos tarde a una parte de las medidas que hay que tomar, hemos discutido demasiado tiempo si había que salvar la Navidad y lo que hay que salvar es a las personas”, ha aseverado.

Errejón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo entre Más País y Compromís junto al portavoz de la coalición valenciana en el Congreso, Joan Baldoví; la Coordinadora Nacional del Bloc, Águeda Micó; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís y consellera de Agricultura, Mireia Mollà, entre otros.

Errejón, preguntado por las medidas de prevención de la pandemia que han adoptado las comunidades autónomas en el contexto de la Navidad, ha lamentado que “ha habido cierto déficit en una cogobernanza que en un estado compuesto como el nuestro tendría que ser la línea fundamental”.

“Creo que no digo nada sorprendente si señalo que, en muchos sentidos, llegamos tarde a una parte de las medidas que hay que tomar. Hemos discutido demasiado tiempo si había que salvar la Navidad y lo que hay que salvar es a las personas”, ha afirmado.

El dirigente de Más País ha defendido que, “si a la ciudadanía se le pide responsabilidad y sacrificios, hay que devolverle normas claras, normativas compartidas y coordinadas y protección social”. “Hasta la fecha eso, en general, está faltando”, ha criticado.

En su opinión, “están fallando muchos de los mecanismos de protección social q debería haber puesto en marcha el Gobierno y están faltando normas claras y coordinadas”. “Hace falta pedir prudencia, pero si desde las instituciones se pide responsabilidad y prudencia hay que devolver certezas y normas claras”, ha añadido.

BALDOVÍ: “HABRÁ MUCHAS OTRAS NAVIDADES”

Por su parte, Baldoví ha remarcado que Compromís “ha dicho siempre” que en Navidad los ciudadanos deben estar “todos sentados aunque sea en mesas diferentes”. “Creo que es doloroso, no tendremos Navidad, pero habrá muchas otras Navidades si somos capaces de respetar y de ser prudentes”, ha manifestado.

“Estamos al final ya, vamos a empezar ya con la vacuna y, por tanto, tenemos que hacer ese último esfuerzo, como el esfuerzo que hace un ciclista cuando está a punto de coronar un puerto, para que no se vaya todo el esfuerzo que hemos estado haciendo durante estos siete meses al final por una imprudencia”, ha subrayado.