sábado, 8 mayo 2021 16:34

El falso médico Coté acepta 6 años de prisión por intrusismo, lesiones y falsificación

El falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como Coté, ha aceptado seis años de cárcel declarándose culpable de los delitos de intrusismo, lesiones, falsificación y estafa en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El acuerdo de conformidad entre las partes descarta así la pena de 338 años que pedía la Fiscalía. Las indemnizaciones alcanzarán, según el pacto entre las acusaciones y la defensa, los 3,3 millones de euros para el centenar de víctimas personadas en el caso.

Según explica el fiscal, en el acuerdo se contempla el atenuante “muy cualificado” de dilaciones indebidas. El encausado no responderá, pues, por el delito de homicidio por imprudencia que se reflejaba en el escrito de calificación.

Su mujer, acusada de blanqueo de capitales y para la que el fiscal pedía tres años de cárcel, ve reducida la pena a un año de prisión, por cómplice de estafa, con el acuerdo al que han llegado las partes. Según la conformidad, el hombre acepta haber causado lesiones de diverso tipo, desde leves hasta deformidad, entre otras.

La sala ha fijado un nuevo señalamiento, que se ha marcado para el día 13, en el que será “ratificado” el acuerdo, que se presentará por escrito.

El fiscal detalló en la vista que el acuerdo contempla, por el delito de intrusismo, seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de la profesión; tres años y tres meses por estafa “agravada y continuada” y 21 meses por delito de falsificación con seis meses de multa.

Por las lesiones agravadas con imprudencia grave a una mujer se establecen seis meses y multa por otros tres delitos de lesiones simples.

El representante del Ministerio Público explicó que la “rebaja” en los años de cárcel se justifica en la “apreciación muy cualificada de dilaciones indebidas” y que se retiran “todas las peticiones de prisión por lesiones dolosas” que eran las que suponían, dijo, “el grueso de la pena”.

La indemnización total asciende a 3,3 millones de euros de los que, señaló el fiscal, 3,1 millones ya están intervenidos en cuentas del acusado y el resto, 200.000 euros, serán aportados en los próximos días.

OPOSICIÓN AL ACUERDO

Los abogados del Colegio de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España calificaron, en la vista, de “llamativa” la reducción de la condena y añadieron que la resultante es “meramente simbólica”. Por ello, se oponen, por el momento, al acuerdo.

En declaraciones a los medios, dicen estar “estupefactos ante esta insólita conformidad” y denuncian que los magistrados y la Fiscalía “no han velado por el interés social”, pues les han “ignorado” para llegar al pacto.

El letrado del consejo, Javier Bernal, denuncia el “mercadeo” de la negociación y prevé que “afloren más situaciones de intrusismo”.

“No tendremos un solo Coté en nuestro país, sino diez y cien, será una progresión numérica”, recrimina, al tiempo que remarca que este tipo de prácticas “conllevan lesiones”.

CALVARIO

Para la presidenta de la asociación de víctimas, Esther Fontán, la negativa, por ahora, de esas dos acusaciones de colegios a fisioterapeutas a adherirse a un acuerdo es “un revés” tras las horas “muy duras” en las que tuvieron que decidir si aceptaban el acuerdo.

Según explicó a los medios de comunicación a la salida de la vista, las víctimas consiguieron una postura conjunta después de que los padres de un joven fallecido decidiesen renunciar a “pelear el homicidio” en lo que considera un “acto de generosidad sin precedentes”, expuso Fontán visiblemente emocionada. “Pasemos página antes”, pide.

La portavoz de la entidad sostiene que cuatro meses de juicio supondrían un “calvario”. “Que él reconozca que es un estafador, un falso médico, un intruso supera nuestras expectativas”, valora.

“No digo que sea un triunfo, pero sí una satisfacción que no esperábamos. Nuestra dignidad está a salvo”, manifiesta la representante de la entidad. “Preferimos esa autoinculpación a una sentencia que le condene. Vamos a poder descansar”, finaliza.

DEFENSA

En declaraciones a los medios, el abogado de Coté afirma que se trata de un acuerdo “satisfactorio para todas las partes” y ha valorado, “de forma especial”, que se retiraran los delitos contra la hacienda pública que es lo que “ha dificultado” el acuerdo.

Según su versión, en el acuerdo “se está reconociendo que es médico” y que existe un “problema de homologación de un título extranjero que le impide ejercer en España”. “Es así de radical”, añade.