Así es ‘la granja del terror’: una ONG denuncia este centro en Madrid

La ONG Equalia ha compartido un reportaje de investigación en el que denuncia las terribles condiciones en las que viven las gallinas en una granja ubicada en Madrid, que la organización asocia con la cadena holandesa de supermercados Spar. Equalia ha publicado duros vídeos y fotografías que muestran el estado de las gallinas enjauladas: «Las jaulas no les permiten mostrar su comportamiento natural. Las gallinas se estresan, enferman y se despluman», señala la entidad.

En concreto, la ONG asocia a la granja que abastece a uno de los proveedores de Spar con «suciedad extrema en la nave, gallinas desplumadas, hacinamiento, gallinas agonizantes, enfermas o directamente cadáveres junto a gallinas vivas, gallinas con larvas y huevos con ácaros». Por estas «graves irregularidades», la organización ha interpuesto una denuncia contra la cadena de supermercados.

«Spar se niega a aceptar públicamente el compromiso de vender únicamente huevos procedentes de gallinas libres de jaulas», recrimina la ONG desde su web.

El vídeo fue publicado en YouTube el pasado miércoles, que aun no ha alcanzado las 1.000 visitas al momento de redactar este artículo. Al final del vídeo, critican que Spar no se haya sumado a una iniciativa de cría en libertad de las gallinas, como sí habrían hecho importantes empresas: «La mayor parte de grandes supermercados ya se han comprometido a apostar por un sistema de cría de gallinas sin jaulas», indican, refiriéndose a firmas como Mercadona, Aldi, Alcampo o Lidl.

“El sistema de producción en jaulas causa un innecesario sufrimiento a las aves”, denuncian desde la plataforma, alegando que un 77% de las gallinas usadas para la producción de huevos en España viven en jaulas. Entre los múltiples apuntes que hace la ONG, se encuentra una crítica hacia los ciclos constantes de luz artificial, que «provocan la alteración del ritmo biológico de los animales, y con ello la puesta de huevos compulsiva y desnaturalizada».

RECOGIDA DE FIRMAS

Equalia ha invitado a los usuarios ha firmar una petición para forzar a Spar España a cambiar las condiciones de las gallinas que producen sus huevos. De momento, han conseguido tan solo 96 firmas.