Todos los ‘puntazos’ del supuesto hacker de la Universidad de Granada

El portal online para estudiantes y profesores de la Universidad de Granada (UGR), llamado Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO), ha inundado la red social Twitter este jueves después de que aparentemente un hacker lograra manipular varios datos de la web, cambiando frases y nombres de asignaturas por ocurrencias cómicas que han desatado la risa y conmoción de los alumnos.

Según algunos usuarios, no había realmente un hacker, sino que eran los propios alumnos cambiando el código en sus ordenadores personales, no obstante, estudiantes de la universidad contactados por MONCLOA.COM consideran «raro» que la universidad realice un mantenimiento en plena tarde sin previo aviso, además de vídeos de la web que muestran pantallas apareciendo y otras anomalías que sí serían claros síntomas de un hackeo.

Además, también señalan que las fechas que aparecen en las capturas de pantalla muchas veces no coinciden, mostrando días muy anteriores o futuros. Por ello, se barajaría también la posibilidad de que no haya habido un hackeo real, pero que la UGR «se haya creído» que ocurría de verdad, paralizando el servidor para comprobar si había irregularidades.

Desde que la pandemia obligó a las universidades a potenciar al máximo sus portales online, varios alumnos de la UGR han emitido quejas a través de redes denunciando deficiencias en PRADO, que impedían a alumnos conectarse para hacer exámenes u otros. En este caso, ha sido la intromisión de un hacker lo que ha puesto el sistema universitario patas arriba.

Así, este jueves el sistema cayó aproximadamente desde las una del mediodía hasta las cinco de la tarde, mientras el presunto hacker habría estado cambiando la página a su antojo. Oficialmente, la UGR solo ha informado de un mantenimiento de la web que la ha dejado inutilizada. Las capturas y grabaciones que hicieron los alumnos del estado de la plataforma corrieron como la espuma, dejando atónitos a los usuarios: asignaturas con el nombre de «Satanismo II» o títulos rebautizados como «Grado del Real Betis Balompié».

Mensajes de error como: «Error en el proceso de autenticación 0000. Eres demasiado guapo para iniciar sesión», o cursos con el nombre de «Que peñazo la virgen» o «Chiquita follada bro». También avisos que decían cosas como: «Su turno para completar la follada de examen que te espera comenzará en…» o botones que indicaban «Irse a la puta».

UGR VUELVE A REINAR EN TWITTER

En seguida los alumnos comenzaron a compartir mensajes como «Gracias al hack de prado en la ugr ya tenemos memes hasta dentro de 5 años» o «colega vaya CIRCO la ugr con prado».

De esta forma, y tanto si ha habido un hackeo como si no, la Universidad de Granada ha vuelto a hacer rebosar Twitter de bromas y humor, que también han afectado a la rectora de la institución, Pilar Aranda, protagonista de varios memes y comparada con un diálogo de Noemí Argüelles en ‘Paquita Salas’, u objeto de frases como: «Pilar Aranda paga la coca primer aviso».