LQSA, ¿cancelada?: critican escena por la imagen que da del colectivo trans

El éxito de Mediaset ‘La Que Se Avecina’ (LQSA), después de un largo tiempo en emisión, se ha granjeado el rechazo de muchas personas, que critican algunas características ‘rancias’ o desfasadas de la famosa ficción sobre una comunidad de vecinos. El último coletazo les ha llegado en los últimos días, después de que la cantante y actriz Amor Romeira denunciara una escena de la serie en Instagram Stories señalando que daña la imagen del colectivo trans.

«Este retrato de la transexualidad es inadmisible y es innecesario», comenzaba diciendo Romeira, mientras grababa un capítulo de la serie que se estaba emitiendo en esos momentos en Telecinco. «La transexualidad no se quita, la transexualidad no es ‘hoy soy una persona y mañana soy otra’, la transexualidad es ser quien quieres ser», defendía la actriz, que cuenta con 357.000 seguidores en la red social.

«Esto no es ‘hay pues como ahora necesitan un hombre soy un hombre y mañana seré mujer porque puedo ser mujer’, no, no es así la transexualidad, y esto ofende, y daña a un colectivo», aseveraba la artista.

«Porque cae en el hándicap que la gente cree que una transexual sigue siendo hombre porque nació con esos genitales y no es verdad. No se puede permitir que una serie de máximo éxito, de máxima audiencia, de un mensaje que es errado, mentira. No es verdad, las transexuales no deciden de un día para otro volver a ser hombres porque nunca han sido hombres», indica Romeira, visiblemente disgustada con lo que estaba viendo en pantalla.

Se trataba de una escena en la que el personaje de Alba se quita la peluca frente al espejo, volviendo a adoptar una imagen masculina, para acto seguido acudir a una entrevista de trabajo.

El story de la artista fue replicado en Twitter por la usuaria @estelatrapada, que añadía: «Pues aplaudo cada una de sus palabras». Este tuit, compartido el pasado martes 15, acumula casi 2.000 retuits, y 5,5 mil ‘me gusta’.

LQSA, ¿EN LAS ÚLTIMAS?

Pese a estas duras críticas, otros usuarios defienden la decisión de LQSA entorno a la escena, explicando que muestra en realidad una «crítica social» respecto a lo difícil que puede ser encontrar trabajo para una persona transexual: «Por qué van a explicar algo que es claro? Es una critica social y refleja lo duro que es para la gente trans conseguir trabajo muchas veces. Tomarse esta escena como mofa es de ser muy cortos de mente», señala @Osc_26, apoyado por muchos otros usuarios.

Así, muchos otros han apoyado esta perspectiva sobre la escena: «Creo que intentan enseñar que muchas mujeres trans pasan por esas circunstancias en donde tienen que esconder lo que realmente son para ser aceptadas. De hecho esa escena se ve con 0 humor y se nota el sufrimiento de alba, como reflejando que eso ocurre, yo lo veo así», secunda @mnfda_ot.