La Comunidad de Madrid premia a cinco galeristas con la Medalla Internacional de las Artes

La Comunidad de Madrid ha premiado a las galeristas Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Nieves Fernández, Elvira González y Soledad Lorenzo con la Medalla Internacional de las Artes que otorga el Gobierno regional en reconocimiento a su trayectoria.

Con este galardón, el Ejecutivo madrileño distingue tanto la calidad artística como la trayectoria de las profesionales y reconoce su «apoyo constante» durante décadas al desarrollo del sistema del arte contemporáneo en España. A través de sus galerías, estas cinco mujeres han mostrado «de forma pionera» las exposiciones de artistas nacionales e internacionales a lo largo de más de treinta años.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, se ha encargado de entregar el galardón en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, donde ha recordado que la Comunidad de Madrid creó esta medalla hace más de 20 años con la intención de demostrar la importancia que tiene el impulso a la creación artística y el fomento de la cultura.

Rivera de la Cruz ha destacado la excepcionalidad de la situación actual creada por la pandemia y ha indicado que la sociedad «no acaba de entender» la relevancia y el legado que pueden dejar las galeristas y coleccionistas a las futuras generaciones.

También, ha señalado que durante la pandemia una de sus primeras medidas fue introducir un «estímulo económico» que permitiese al mercado del arte mantener «un cierto vigor», así como enriquecer la colección de arte contemporáneo regional, ya que ha sostenido que el coleccionismo público juega «un papel importante» en la dinamización de la actividad artística».

En esta línea, ha trasladado que la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid honra la trayectoria profesional de cinco mujeres «que no solo han contribuido decisivamente a hacer de Madrid un importante núcleo de arte sino que han sido decisivas en la promoción y desarrollo de artistas nacionales e internacionales».

«Sus galerías han constituido el verdadero puente entre el artista y el público, sin su trabajo el mundo del arte contemporáneo sería muy distinto y probablemente mucho más pobre», ha apostillado la consejera.

CINCO MUJERES «REFERENTE»

En cuanto a la trayectoria de las premiadas, Helga de Alvear es una galerista y coleccionista de arte alemana que, tras establecerse en España, ha trabajado en la galería Juana Mordó y fundó su propia galería en 1995.

Cuenta con diferentes premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008, y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría en 2012.

Juana de Aizpuru es una galerista pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Trabaja con artistas nacionales e internacionales como Tania Bruguera, Pierre Gonnord, Elena Asins o Cristina Lucas.

Además fue una de las principales impulsoras de Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra cada año en Madrid y que dirigió desde su creación en 1982 hasta 1986.

Por su parte, Nieves Fernández inauguró en 1977 en Murcia la Galería Yerba, que sigue hoy su trayectoria bajo el nombre de NF Nieves Fernandez en Madrid. La galería comenzó su andadura como un centro de debate político y cultural que exponía a los actores de la plástica y realizaba al mismo tiempo una labor editora. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Jannis Kounellis o Arnulf Rainer.

Elvira González inició su trayectoria laboral como bailarina para posteriormente adentrarse en el mundo del arte desde París. Junto con Fernando Mignoni fundó en Madrid la Galería Theo, que acogió las primeras exposiciones en España de algunos de los artistas más destacados del siglo XX como Miró, Picasso o Rodin.

Tras ello, fundó su propia galería acogiendo a artistas modernos y contemporáneos entre los que destacan Alexander Calder, Eduardo Chillida, Adolph Gottlieb o Donald Judd.

Por último Soledad Lorenzo creó en 1986 la galería con su mismo nombre, que dirigió durante 26 años, convirtiéndola en un referente del arte contemporáneo en Europa. Es patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía y entre sus reconocimientos destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y las medallas de oro de las Bellas Artes, al Mérito en el Trabajo y del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta condecoración concedida, estas cinco galeristas se suman a otros nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, como las actrices Carmen Maura y Lina Morgan; los cantantes Luz Casal, Miguel Bosé y Raphael; la soprano Montserrat Caballé; el pintor Antonio López; el cineasta Carlos Saura o el pintor Manolo Valdés.

También han recibido esta distinción el editor José Manuel Lara; los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella; la mezzosoprano Teresa Berganza; el escritor Mario Vargas Llosa; el tenor Plácido Domingo; el cineasta Luis García Berlanga; el arquitecto Álvaro Siza; el escritor Carlos Fuentes y el director de orquesta Daniel Barenboim.