Melilla ordena confinar un centro de acogida de inmigrantes

El Gobierno de Melilla ha ordenado este viernes el confinamiento del centro de acogida temporal de inmigrantes y personas sin hogar que se ha instalado en la Plaza de Toros desde el inicio de la crisis sanitaria después de hayan detectado dos brotes con decenas de casos de contagiados por el Covid-19. El Ejecutivo también ha decidido el confinamiento del Albergue de Transeúntes y personas desfavorecidas de la Ciudad de Melilla así como del Módulo de Primera Acogida del Centro Educativo Residencial de Menores ‘La Purísima’, igualmente por la aparición de sendos brotes.

Según recoge la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, a la que pertenece Salud Pública, la decisión de confinar el Centro de Acogida de la Plaza de Toros se ha tomado después de un informe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de 16 de diciembre de 2020, que detalla que «en la zona conocida como CETI –de población subsahariana– y con ocasión de la realización de pruebas diagnósticas realizadas por la entidad Cruz Roja, se detectaron 13 positivos y en el día posterior otros 11, así mismo 26 personas dieron resultados negativos en la prueba, que se mantienen en situación de cuarentena y vigilancia».

Igualmente, tanto en Informe del Unidad de Vigilancia Epidemiológica de 17 de diciembre de 2020 y del Servicio Médico de Cruz Roja de la Plaza de Toros de la misma fecha, señalan la presencia de otras tres mujeres en la zona destinada a éstas en dicha instalación, «lo que implica la necesidad de establecer un periodo de cuarentena y confinamiento en dicha zona de las restantes mujeres al ser consideradas contactos estrechos» de acuerdo con la Estrategia y Plan de respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Por todo ello, Salud Pública ha restringido la libre entrada y salida de las zonas conocidas como zona CETI destinadas a personas solicitantes de protección internacional, así como la zona dedicada a la atención al colectivo de mujeres inmigrantes en la Plaza de Toros «por un periodo de diez días».

La Ciudad Autónoma también ha ordenado el confinamiento del ‘Albergue de Transeúntes y personas desfavorecidas de la Ciudad de Melilla’ por la detección de un brote de Covid-19 después de que el miércoles se hubiera detectado un positivo entre la población residente en el citado centro residencial y el jueves otros dos positivos «lo que evidencia la presencia de un brote, de acuerdo con la normativa de aplicación».

Asimismo, según el informe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública «señalan la detección de 36 personas con contacto estrecho, recomendando la permanencia en su domicilio de forma interrumpida durante diez días, tras la última exposición al riesgo».

Las personas que residen en esas instalaciones hacen un uso continuado de todos espacios comunes de las mismas, de ahí que se haya acordado la cuarentena de todas las personas acogidas en dicho centro, por lo que se ha ordenado la restricción de la libre entrada y salida de las personas acogidas en el Albergue Municipal durante los próximos diez días.

CENTRO DE MENORES

La tercera instalación que ha sido confinada este viernes por el Gobierno de Melilla ha sido ‘Módulo de Primera Acogida’ del Centro Educativo Residencial de Menores ‘La Purísima’ por la existencia igualmente de un brote de Covid.

Por ello, el Gobierno ha ordenado que se deberá establecer dentro del referido Módulo del Centro Residencial de una instalación específica para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador.

Asimismo, ha decidido establecer la realización de un seguimiento continuado de los menores acogidos en dicho módulo y del personal que presta sus servicios en el mismo mediante la realización de las pruebas diagnósticas que se consideren adecuadas a la referida población por personal facultativo.

Mientras tanto, la libre entrada y salida de los menores residentes en este módulo está prohibida por un periodo de 12 días.