Nueve provincias estarán este sábado en riesgo por viento, olas y precipitaciones

Un total de nueve provincias estarán este sábado en riesgo por viento –principalmente intervalos fuertes a primeras horas en la cordillera cantábrica y extremo norte de Navarra–, olas y precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes en el norte de Cáceres, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Lugo estarán en aviso amarillo por oleaje, que ascenderá a naranja en A Coruña y Pontevedra. Navarra estará en nivel amarillo pero por viento y Cáceres en el mismo nivel pero por precipitaciones.

Este sábado, un frente atlántico atravesará la Península, con abundante nubosidad, lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de oeste a este. Podrán ser localmente persistentes en el norte de Cáceres y podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional en el suroeste peninsular.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, no esperándose que afecten al litoral mediterráneo más oriental. En la mitad oeste peninsular, las precipitaciones irán remitiendo tras el paso del frente, abriéndose claros, excepto en Galicia, donde se reactivarán por la tarde. En Baleares y Canarias, habrá intervalos nubosos.

Habrá también probabilidad de nieblas matinales en zonas de Andalucía, nordeste de Castilla-La Mancha, bajo y medio Ebro, interior de Cataluña y Baleares. La cota de nieve oscilará entre los 1.600/1.800 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

En la mayor parte de la Península, las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas descenderán, excepto en el extremo noroeste y en el área mediterránea, donde no se esperan cambios; sin cambios en los archipiélagos.

Los vientos serán del sur o suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte a primeras horas en la cordillera cantábrica y extremo norte de Navarra. Se esperan alisios flojos en Canarias.