Robles ofrece las Fuerzas Armadas para la campaña de vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para colaborar en la campaña de vacunación del Covid-19 si así lo requiere el Ministerio de Sanidad. Los militares podrían asumir funciones de desinfección, transporte o almacenaje de la vacuna para garantizar su suministro a todos los puntos de España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 de diciembre cuando se reciban las primeras dosis.

La campaña requerirá de un importante esfuerzo logístico al que podrían colaborar las Fuerzas Armadas si son requeridas por el Ministerio de Sanidad, según ha confirmado Robles, que ha asegurado que los militares estarán preparados «desde el minuto uno» para asumir todas las funciones que sean necesarias.

«Sanidad, como toda la ciudadanía, sabe que cuenta con las Fuerzas Armadas», ha insistido la ministra sin concretar si hay ya alguna previsión del dispositivo que será desplegado para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de vacunación.

Las Fuerzas Armadas podrían hacerse cargo de funciones sobre todo logísticas para el traslado y almacenaje de las dosis que lleguen a España, pero también ejercer labores de desinfección de los centros donde vaya a ser suministrada.

«Lo que Sanidad pida, pondremos los medios», ha insistido Robles, que ha garantizado que «no se va a escatimar» ningún esfuerzo para que el proceso sea «lo más ágil posible», en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que lo pidan.