Varias asociaciones entregarán a Campo 20.000 firmas pidiendo «despolitizar» el CGPJ

Representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) se reunirán este viernes con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para cerrar la ronda de contactos con los principales grupos parlamentarios para trasladarles su Manifiesto por la Independencia Judicial, que ha recabado más de 20.000 firmas, y plantear la «necesidad inexcusable» de «despolitizar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En las últimas semanas, los máximos representantes de APM, AJFV y FJI se han reunido con Unidas Podemos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, pero por problemas de agenda no han podido hacerlo con el PSOE, razón por la cual este viernes les recibirá Campo a partir de las 10.00 horas, según han explicado las asociaciones judiciales en un comunicado. En esta ronda de contactos no ha participado la asociación de corte progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

APM, AJFV y FJI tienen la intención de trasladar al responsable de Justicia «la necesidad inexcusable y la oportunidad histórica de despolitizar ya y de verdad el sistema partidista con el que PSOE y PP se han venido repartiendo todo el órgano de gobierno de los jueces durante los últimos 35 años, y como parece que volverán a repartírselo en las próximas semanas».

La reunión entre las asociaciones y el ministro tendrá lugar en el marco de las tensiones por las proposiciones de ley de PSOE y Unidas Podemos para que los doce vocales del turno judicial pasen de ser elegidos por una mayoría de tres quintos a mayoría absoluta y para impedir que un CGPJ caducado realice nombramientos discrecionales en puestos clave de la cúpula judicial. Todos ello, de acuerdo con ambos partidos, para superar la negativa del PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones.

El Congreso dio luz verde el martes a la toma en consideración de la última propuesta –con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos– y PSOE y Unidas Podemos ya han solicitado su tramitación urgente, lo que reduce prácticamente a la mitad los plazos del procedimiento para aprobarla, según han explicado fuentes parlamentarias. Entretanto, la proposición de ley sobre el cambio de mayorías permanece congelada.

Por su parte, el Pleno del CGPJ ha aprobado este jueves una resolución –con el apoyo de 16 de sus 21 vocales– en la que insta al Congreso a pedir un informe al propio CGPJ y otro al Consejo de Europa sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) planteada por los socios de Gobierno.

UNA «ANOMALÍA» EN EUROPA

APM, AJFV y FJI han recordado que esta despolitización la está reclamando desde hace años el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, para permitir que los jueces participen en la elección de al menos la mitad de los vocales del CGPJ, «que no puede ser ni parecer independiente mientras siga dependiendo única y exclusivamente de repartos políticos entre dos o más partidos».

Las tres asociaciones, que suman más de 2.500 jueces y magistrados españoles, han asegurado que van a seguir insistiendo con los políticos, así como «explicar a los ciudadanos que, si de verdad creen en una justicia más independiente en nuestro país, debemos empezar por el órgano que nombra los principales tribunales, y eso es imposible mientras ese órgano se lo repartan a medias los políticos».

En este sentido, han reiterado que este método de nombramientos es «una anomalía que en toda la Unión Europea sólo ocurre en España y en Polonia –como ha confirmado el Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE publicado este mismo año por la Comisión Europea–, lo cual demuestra que el sistema para designar el CGPJ en España es contrario a la independencia judicial y a la separación de poderes que se esperan de un Estado europeo».