El ministro de Cultura quiere desarrollar y culminar el Estatuto del Artista

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido reconocer este sábado en Arnedo (La Rioja) «el esfuerzo» del sector «en este año tan difícil» motivado por la pandemia del coronavirus y poner en valor la importancia de la cultura «que es segura». Además, desde el Ministerio, ha asegurado, «hemos hecho grandes esfuerzos» en forma de decretos y ayudas y en nuestro «horizonte próximo» está seguir trabajando «para culminar el Estatuto del Artista».

Rodríguez Uribes ha visitado este sábado la localidad riojana de Arnedo en donde va a participar en la gala de clausura y entrega de premios del festival de cine ‘Octubre Corto’. El ministro ha llegado pasadas las 17,00 horas a la localidad donde ha sido recibido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en la región, María Marrodán, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

En un breve encuentro con los periodistas, y tras firmar en el libro de honor del municipio, Uribes ha mostrado su apoyo a la cultura a la vez que ha asegurado que el festival de cine ‘Octubre Corto’ «tiene cada vez más fuerza» y desde el Ministerio «lo vemos con muy buenos ojos».

Todo ello, además, «en unos momentos tan difíciles» porque, como ha recordado, Arnedo ha tenido una incidencia elevada de contagios por el coronavirus en las últimas semanas. Ante ello, el ministro ha valorado el «ejemplo de responsabildiad y de buen hacer de la ciudad de Arnedo, una ciudad que lo pasó mal y que ha sabido recuperarse y hacer las cosas bien».

«EL MUNDO DE LA CULTURA HA HECHO LAS COSAS BIEN»

Además, ha recalcado, hoy se clausura este festival que es «una muestra» de que la cultura «es segura» y esto no es «una expresión retórica, es verdad» porque «el mundo de la cultura ha hecho bien las cosas» y hoy estar aquí en Arnedo «es una forma de reconocer ese esfuerzo y de poner en valor la importancia de la cultura y del cine, en este caso, con un festival que debemos potenciar entre todos».

A pesar de que este año ha sido «difícil para toda la humanidad y para todos los sectores», el ministro ha reconocido que, especialmente, la cultura y los sectores que dependen del público se han visto singularmente afectados como la música en vivo, el cine o el teatro… ante ello, ha indicado, «nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para ayudar al sector y, en el mismo mes de mayo, promulgamos un decreto con el que pusimos en circulación 80 millones de euros de ayudas directas para la cultura».

Además, ha continuado, «reconocimos el subsidio por desempleo a los artistas de espectáculos públicos y hemos aprobado otro crédito en noviembre que supone completar las ayudas para los técnicos y trabajadores auxiliares para la cultura. Es algo inédito porque nunca en la historia se habían producido aunque la situación también lo es».

También tienen «en el horizonte próximo» trabajar con otros Ministerios «concienzudamente» para desarrollar y culminar el Estatuto del Artista y, con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha asegurado que «son una gran noticia porque la cultura no es la pagana de la crisis, no se ha recordado en cultura, al contrario, su partida ha aumentado».

«Estamos en una situación muy difícil e inimaginable hace un año y ante ello tenemos también una oportunidad para salir reforzados de esta crisis por lo que animo a todos los sectores culturales que lo están pasando mal a salir juntos de esta situación», ha terminado el ministro.