miércoles, 20 enero 2021 16:45

Once municipios pasarán a formar parte en 2021 de la red de los pueblos más bonitos de España

el corte ingles

Los municipios de Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Garachico (Tenerife), Bulnes y Cudillero, en Asturias, se convertirán a partir de 2021 en nuevos miembros de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2021, la red pasará a tener 104 localidades. Estos nuevos once pueblos han superado una auditoría durante este año, con más de 40 criterios para poder forma parte de esta red, en aspectos como cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Los once nuevos pueblos serán presentados oficialmente como miembros de la asociación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que este año se desarrollará más tarde por el coronavirus, y además durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estas localidades.

ONCE PUEBLOS CON DISTINTOS ENCANTOS

Para elegir el pequeño pueblo gerundense de Beget, con poco más de 20 habitantes, la asociación ha destacado que ha sido capaz de guardar su esencia durante años gracias a un cuidado exquisito por su patrimonio. El municipio se encuentra en la Alta Garrotxa y tiene dos puentes medievales que cruzan el río Llierca.

En el caso de Molinaseca, en León, se desprende el sabor medieval en cada rincón y se puede acompañar, sin prisas, a los peregrinos del Camino de Santiago. Dispone del puente romano, conocido como el puente de los peregrinos, hasta el crucero del Santo Cristo.

La localidad jienense de Baños de la Encina se encuentra en Sierra Morena, donde su fortaleza califal, que conluyó en el año 968, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos. Su patrimonio artístico hizo que fuera declarado conjunto histórico-artístico en 1969.

Genalguacil, en Málaga, es conocido como “los jardines del visir” y ha ido creciendo a lo largo de un terreno escalonado, herencia de sus fundadores árabes, y muestra todo su esplendor entre castaños, encinas y alcornoques.

El pueblo madrileño de Nuevo Baztán fue fundado a principios del s.XVII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. En 1941 fue declarado monumento histórico artístico y en el año 2000, bien de interés cultural.

Valverde de la Vera es un municipio cacereño ubicado en la comarca de La Vera, declarado Conjunto Histórico en 1970, y por la que fluye el agua por sus calles empedradas gracias a las “regateras”, y sirven para facilitar su aseo y para distribuir el agua de riego de las huertas.

Garachico, pueblo situado en el noreste de la isla de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Conocido como el bombón de La Gomera, por su belleza, Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el océano Atlántico, y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas.

El pueblo de Roncal, es la capital del valle que lleva su nombre y donde descansa Julián Gayarre (1844-1890) el gran tenor navarro que triunfó en todas las grandes óperas, descansa en un hermoso mausoleo obra del escultor Benlliure.

Bulnes, municipio de los Picos de Europa con poco más de 30 habitantes, solo se puede llegar al pueblo por funicular o andando por un camino estrecho y empinado, lo que le ha permitido mantener su patrimonio y una gran belleza.

Cudillero, pueblo marinero capital, escondido desde la mar y desde la tierra, y descolgado en humildes casas de mil colores, que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro, y que permite disfrutar de vistas espectaculares desde la atalaya.