¡Qué paciencia! Lo que tiene que aguantar la Policía de Torrevieja

Empieza a ser asiduo la fabricación de virales con la Policía como chivo expiatorio. El último episodio que está circulando por Internet -redes sociales y Whatsapp- tiene lugar en la oficina de documentación de Torrevieja, donde se ve a un grupo de individuos pertenecientes a una familia increpando, grabando y chillando ante dos Policías que intentan calmarlos y reducirlos. Los susodichos se enfrentan y encaran a la Policía en varios momentos del corte, que por supuesto, como todos los virales que tienen una intención, no muestran el contexto en el que se produce el altercado.

LA POLICÍA AGUANTA LOS GRITOS Y LAS TENTATIVAS DE AGRESIÓN

En el fragmento del vídeo, que dura algo más de cuatro minutos, y que os recomendamos ver por un lado completo (vídeo + audio) y en otro silenciando el audio, se ve cómo al menos tres miembros de esa familia se resisten a la acción de la autoridad. Al principio, se ve cómo el que dice la mujer del «os estoy grabando» que es un niño, se levanta después de la primera reducción reglamentaria del Policía y se va a encarar al policía que está con su familiar -un adulto a tenor de la calvicie que se aprecia-.

En otro punto, entra una niña, y también se mete en la disputa con los policías. Aquí se ve claramente lo mal que lo pasa el policía intentando calmar a la chica, puesto que en un momento dado comienza a gritar que no le toque. Por supuesto, el agente tiene que cambiar la forma de hacer la maniobra de reducción, sin éxito ninguno.

LA FAMILIA DETENIDA, Y TRES POLICÍAS DENUNCIAN AGRESIONES

Según la versión que ha dado a conocer la Policía Nacional del centro de Torrevieja, la familia se presentó en la oficina con la cita previa tramitada para obtener el DNI. Hasta ahí, todo según la ley, tanto por parte de los Policías como de la familia protagonista de este nuevo viral de una intervención policial.

Si has realizado algún trámite con Tráfico, Guardia Civil o Policía Nacional, sabrás que en todos los espacios existe una regulación muy estricta de las normas sanitarias a cumplir. En este caso, y siempre según la nota emitida por la oficina de Torrevieja, cuando los agentes de policía han solicitado a la familia que cumpliera las normas establecidas, estos se habrían negado con insistencia, llegando a increpar e insultar a los agentes. Debido a su negativa, les han pedido que abandonaran el centro, y, supuestamente, es ahí donde ha arrancado la escena grabada por uno de los miembros de los detenidos.

Al final, se ha detenido a tres miembros de ese núcleo familiar, incluido un menor, y los policías están a la espera de la evaluación médica de los golpes que habrían recibido durante el forcejeo.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL SE ENFRENTA A ESTAS SITUACIONES

Este tipo de virales, descontextualizados y parciales, se han hecho muy populares, incitados además con series como ‘Antidisturbios’ a crear un sentimiento de ausencia de respeto por la autoridad que ejercen todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En julio de este 2020 os contamos también cómo un policía tuvo que armarse de paciencia ante una joven que no quería utilizar la mascarilla, y cuyo mejor argumento fue encomiarse al Habeas Corpus, sin saber si quiera en qué consiste.

También durante el confinamiento, un joven argumentó que había salido a dar un paseo porque no existe el virus sino que todo es una manipulación, como podéis ver en este vídeo de MARCATV.