Albiach reclama una ley de barrios para rehabilitar ciudades

La líder de los comuns en el Parlament catalán y candidata a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha defendido este domingo en Lleida el proyecto de ley de barrios de su partido para rehabilitar zonas urbanas degradadas y evitar la despoblación de las zonas rurales.

La propuesta incluye un «plan de choque» para fomentar la ocupación y busca garantizar la equidad territorial, ha explicado este domingo en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el teniente de alcalde en Lleida Sergi Talamonte y el presidente de la federación de la asociación de vecinos, Toni Baró, para abordar las necesidades del municipio.

En esa reunión, los representantes le han trasladado la necesidad de mejorar las comunicaciones de Lleida, con una estación intermodal, y cubrir las vías para fomentar espacios verdes y zonas comerciales, ha detallado.

Albiach ha reclamado un «plan de Rodalies» para conectar Lleida con Manresa (Barcelona), Barcelona, Tarragona y con otras ciudades y pueblos dentro de la provincia.

Y ha elogiado el proyecto de autoabastecimiento energético del centro cívico de Balafià, que también permitirá suministrar energía a vecinos de la zona: «Es un modelo que se debe extender no solo al resto de la ciudad, sino también a toda Catalunya. Lleida debería constituirse en referente».

LLEIDA CIUDAD

Albiach ha defendido que su propuesta de «ley de barrios verdes del siglo XXI» plantea mejoras en zonas degradadas, a semejanza de la que impulsó en su día el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall durante el primer tripartito.

Según la candidata de los comuns, su propuesta da respuesta a las necesidades de las zonas «más degradadas» de Lleida, con falta de equipamientos y vivienda social, y donde existe segregación escolar, en sus palabras.

También ha lamentado que en el casco antiguo de la ciudad haya «personas que están viviendo en unas condiciones que no respetan los más mínimos derechos humanos».