Los autores de ‘La España inventada’: «Villarejo solo quería hacerse rico»

Es una extraña pareja. Uno es detective privado y otro periodista. No fue fácil para ellos lanzarse a por este proyecto. Mientras que Francisco Marco acumulaba pruebas y documentación sobre un personaje que ha puesto en jaque a todos los sectores de este país, Manuel Bravo se resistía a lanzarse a un proyecto que podría traerles problemas. Sin embargo, al ver lo consistente que era el relato, el periodista sacó su pluma y juntos escribieron ‘La España inventada’, un libro que hace un recorrido sobre la vida del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, un viejo conocido de la prensa que puso de moda lo que ahora se conoce como las cloacas del Estado.

Los dos autores han sacado algo de tiempo para sentarse a hablar con MONCLOA.com y desgranar las claves del libro. ¿Por qué un policía retirado ha sido capaz de poner en jaque a todo un país? Desde ministerios a grandes empresas del IBEX35, todos han pasado por las zarpas del excomisario y han salido mal parados por su endemoniada grabadora. Y ahora Marco y Bravo se han puesto de acuerdo para escribir el que probablemente sea el libro más completo sobre lo que rodea a Villarejo y sobre quién fue realmente este personaje que formará parte de la historia oscura de España. Quizá por eso el libro habla de la España inventada.

«Yo tenía un conglomerado muy importante de información referida a Villarejo», comenta Marco para justo después aclarar que Manuel le dijo primero que no quería entrar en ese proyecto hasta que se dio cuenta de que el material era tan bueno como objetivo. «Era el momento ahora», comenta Bravo sobre si era el año en el que lanzar este libro.

La entrevista no es de nicho. Una pregunta que todos los medios dan por hecho es: ¿quién es realmente Villarejo? Los autores arrancan explicando la realidad que hay tras este personaje que se ha convertido en uno de los policías más famosos del país (en el mal sentido). Después, exploran otras cuestiones como es la relación del PP con Villarejo o el origen de la fortuna de la que ha disfrutado tantos años el excomisario.

La conclusión del libro sí que nos la adelantan. «Villarejo trabajó solo para Villarejo», comenta Manuel Bravo. «Solo quería hacerse rico», asegura. Y este, según el periodista, es el resumen de La España inventada. Pero para llegar a esa conclusión han hecho un repaso realmente interesante sobre toda la vida del excomisario de policía que actualmente está en la cárcel y pendiente de que le juzguen por Tándem, una macrocausa que llevará tiempo. ¿Saldrá de prisión Villarejo? Otra pregunta a la que los autores dan respuesta en la entrevista.