Baleares confirma un brote en el Hospital General de Palma

La Conselleria de Salud ha confirmado este domingo la detección de nueve contagios en un brote de coronavirus en el Hospital General de Palma, después de que hace unos 10 días la cuidadora de una paciente alertara de su positivo.

Según ha informado Salud este domingo a los medios, después de que la cuidadora de una paciente del Hospital General de Palma alertara hace unos 10 días de su positivo por COVID-19, se procedió a realizar un cribado a todos los pacientes que estaban ingresados en unidad de Convalecencia C, detectándose el 15 de diciembre un total de nueve casos positivos –la mujer a la que cuidaba la cuidadora y otros ocho pacientes–.

Entonces, ha explicado, como la unidad de Convalecencia B estaba llena, debido al número de personas hospitalizadas de residencias–, la unidad C fue convertida a planta para pacientes con COVID, como ya ocurriera en la primera ola de la pandemia.

Actualmente, ha enfatizado, las unidades de Convalecencia C y B tienen pacientes COVID positivos y la A se reserva para las sospechas de posible contagio. En la unidad de paliativos, ha concluido, se mantiene todo igual desde el principio de la pandemia.

CRÍTICAS DEL PERSONAL DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL GENERAL

El personal sanitario de consultas exteriores del Hospital General de Palma, por su parte, ha criticado este domingo, a través de un comunicado, «oscurantismo y falta de información al respecto de este brote» afirmando «haberse enterado por la prensa».

En este sentido, ha opinado que «en plena pandemia no era momento de trasladar las consultas del ambulatorio del Carmen, a un espacio más pequeño y a un hospital antiguo que atiende a pacientes COVID, desde el inicio de los contagios». Por ello, ha solicitado volver a trasladar consultas al ambulatorio del Carmen de manera «inmediata».

Por otra parte, han alertado que la sala de Oftalmología donde se hacen las pruebas de campimetría y OTC (sala dos) de las consultas del hospital General, se encuentra con «graves goteras» procedentes de tuberías que pasan por la terraza superior.

«El agua atraviesa un pasillo y llega a la única sala de espera», ha aseverado el personal de consultas exteriores del Hospital, que ha comunicado que este lunes se han suspendido las pruebas del gabinete de Oftalmología y solo se podrá pasar consulta y hacer las pruebas refractarias.