Compromís denuncia que el Gobierno «evita blindar el suministro de agua y gas»

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado que el Gobierno «ha vuelto a evitar comprometerse a blindar el suministro de agua y gas a las personas golpeadas por la crisis económica generada por la Covid-19» y ha acusado al Ejecutivo de «limitar todas las medidas exclusivamente al bono eléctrico».

Mulet ha señalado que «hay otros suministros básicos que se han de garantizar, entre ellos el agua y el gas, más ahora en plena bajada de temperaturas cuando muchos domicilios vulnerables han de calentarse con gas». En este sentido, ha criticado que «la respuesta dada por el Gobierno no adquiere ningún compromiso en crear bonos de agua o de gas y pensamos que no se debería perder más tiempo».

El senador ha apuntado que «desde abril de 2020 ha habido más de 200 hogares nuevos al día acogidos a la nueva vía de acceso al bono social» y ha señalado que «estas cifras no hacen más que poner sobre la mesa el considerable aumento de familias en situación de pobreza energética a raíz de la pandemia».

Asimismo, ha afirmado que durante estos últimos meses «las personas y familias que no han podido hacer frente a las facturas mientras estaba en vigor la moratoria han empezado a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas de suministros básicos» y ha denunciado que esta situación «está generando una angustia enorme y un desamparo total en las personas en situación de vulnerabilidad».

«El Gobierno simplemente explica que desde el 1 de octubre se crea un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, con ello, dar acceso a estas personas al bono social eléctrico, con el objeto de continuar ampliando las medidas de acompañamiento y proteger a aquellas personas que como consecuencia de la pandemia se encuentren en situación de vulnerabilidad», ha declarado Mulet.

Finalmente, ha subrayado que «en la misma respuesta se da cuenta de la reunión del 19 de noviembre en la que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió con representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética y Ecologistas en Acción para analizar las propuestas de dicho manifiesto, pero un mes después no se ha producido ningún avance».