El Congreso debate una iniciativa de Vox para dotar de más medios a la sanidad militar

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debate este lunes una proposición no de ley presentada por Vox que tiene el objetivo de mejorar el Cuerpo de sanidad militar, dotándole de más medios, personal e incluso recuperando el Hospital de San Carlos ubicado en San Fernando (Cádiz), cedido a la Junta de Andalucía desde el año 2014.

La iniciativa pide al Gobierno que dote a las Fuerzas Armadas de más material y recursos financieros para ampliar su capacidad sanitaria militar. En concreto, reclama que tenga capacidad para la instalación de un hospital de campaña Role 3 y dos instalaciones Role 2, una de ellas con posibilidad de ser embarcada.

Las Fuerzas Armadas califican como Role 2 las instalaciones con capacidad realizar evacuación primaria, recepción de bajas, estabilización de heridos y tratamiento inicial, así como laboratorio, radiología, cirugía de urgencia, cuidados intensivos operatorios, reposición de sangre o capacidad limitada de hospitalización.

Por su parte, el Role 3 ya puede realizar cirugía general y especializada, cuidados médicos y de enfermería, capacidad para mantener heridos hospitalizados, laboratorio y radiología de alta tecnología.

Pero además, Vox reclama que se refuercen los servicios asistenciales de los dos hospitales militares que hay en la actualidad, el Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza, y que se recupere la titularidad del Hospital San Carlos de San Fernando.

También reclama que el Ministerio de Defensa ponga en marcha campañas para promocionar el ingreso en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Cuerpo de Sanidad Militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha reconocido en diversas ocasiones que la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar y mejorar la sanidad militar y ha propuesto la creación de un cuerpo de sanidad europeo.

Pero además, la Comisión de Defensa debatirá también iniciativas de otros grupos parlamentarios, como una proposición no de ley del PP para modificar determinados criterios para el ascenso de la escala de suboficial a teniente, así como otra también de los ‘populares’ que afecta a los militares que pasen a la reserva tras causar baja por pérdidas de condiciones psicofísicas no contraídas en acto de servicio.

Por su parte, el PSOE defiende otras dos proposición con el objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en el seno de las Fuerzas Armadas y de potenciar el papel de la industria española de defensa.