España pide a la UE una «respuesta coordinada» a la nueva cepa de Reino Unido

El Gobierno de España ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, «una respuesta comunitaria coordinada» tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

España reacciona así tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia, que han prohibido este domingo los vuelos con el Reino Unido. Francia y Alemania lo están estudiando.

Moncloa informa en un comunicado que «el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad».

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la «respuesta rápida» de las instituciones europeas, pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».

Las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia «estudia seriamente» hacerlo también.