Los contagios en Extremadura caen pero aumentan la presión hospitalaria

La comunidad autónoma de Extremadura ha comunicado este domingo 243 positivos en Covid-19 confirmados, lo cual supone un descenso con respecto a las cifras de la jornada anterior, pero continúan creciendo la presión hospitalaria, hasta los 166 pacientes ingresados, que son nueve más en las últimas 24 horas.

De ellos, 24 pacientes están en las unidades de cuidados intensivos, es decir, uno más que el sábado, según los datos adelantados por el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este domingo en sesión ordinaria para suspender el denominado Plan de Navidad.

La comunidad ha sumado otros tres fallecidos, de las áreas de salud de Don Benito-Villanueva y Plasencia, con lo que la cifra total de víctimas de la pandemia en la región alcanzada este domingo es de 1.028. En este periodo, se ha dado 29.957 altas, tras las 60 de estas últimas 24 horas.

En la jornada no se ha declarado ningún brote nuevo, mientras que se cierran tres, uno en Zafra, de origen laboral, otro en Badajoz, y el tercero en la residencia Sierra Pinar de Zafra, donde han fallecido ocho personas víctimas de la enfermedad.

Con respecto a la evolución de las distintas localidades, ha mostrado su «preocupación» por la situación de las grandes ciudades, si bien ha transmitido que se ha producido una mejoría en el comportamiento de los datos. También ha mejorado Fuente del Maestre, aunque continúan la preocupación, mientras que no ha descartado aprobar nuevas medidas de restricción en Calamonte a la espera de que finalicen el cribado y el estudio del brote detectado en la localidad.