Galicia abre este lunes el registro de PCR para estudiantes gallegos de regreso

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que este lunes la Xunta abrirá el sistema de registro para que los estudiantes gallegos que vuelvan a su domicilio familiar durante las fechas navideñas se hagan una prueba PCR.

Así lo ha confirmado el conselleiro en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega,  en la que también ha recordado otros mecanismos de rastreo de positivos que siguen vigentes, como el registro de viajeros «que se puso en marcha en julio» para aquellas personas que visiten Galicia desde lugares de riesgo.

Por esto mismo, ha augurado que «sí que va a tener demanda» el sistema para que los estudiantes se inscriban para hacerse las pruebas, que desde este mismo lunes estará ya disponible.

Durante la misma entrevista, Comesaña ha manifestado su «preocupación» con respecto a la incidencia de la pandemia en la Comunidad gallega a escasos días de Navidad, ya que en las últimas jornadas se produjo una «ruptura de la tendencia a la disminución», lo que precisamente había llevado a que se iniciase la desescalada de la hostelería a principios de diciembre.

«Lo que más preocupa es que en algunas áreas ya empieza a subir», ha añadido el conselleiro para, seguidamente, citar el caso del municipio de Santiago, que esta semana volvió a cerrar su perímetro. Según ha explicado, este cambio de tendencia observada en toda Galicia tiene varios factores: «No hay una causa objetiva y concreta. Si la hubiera, sería más fácil».

«NO DESCARTARÍA» ENDURECER RESTRICCIONES

En este sentido, preguntado sobre si el comité clínico del lunes endurecerá las restricciones en algún ayuntamiento, se ha limitado a responder que eso «siempre está encima de la mesa» en función de la situación epidemiológica, por lo que «no descartaría» que se le pida a los gallegos «un esfuerzo más».

Eso sí, ha matizado que «no hay de momento» más ayuntamientos donde se dé la situación de Santiago, que tuvo que volver a cerrarse porque «la tendencia no era buena». De hecho, en la ciudad de Ourense, aunque también experimentó un ligero repunte, el foco estaba «más localizado y controlado».

En el lado contrario ha situado a la ciudad de A Coruña, que tiene una «buena tendencia» que se mantiene. Así, el conselleiro ha adelantado que «no sería descartable» levantar las medidas más restrictivas en la urbe herculina –entre ellas, el cierre perimetral– antes de la Navidad.

Al hilo de ello, preguntado sobre la posibilidad de que la Comunidad gallega se cierre incluso a personas que vuelvan para reuniones familiares, Julio García Comesaña ha vuelto a advertir que, si bien no está encima de la mesa la intención «de ir más allá» de las medidas recogidas por el protocolo abordado esta semana, «la situación puede cambiar» y podría estudiarse en el comité de este lunes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

A siete u ocho días del inicio de la vacunación contra la covid-19 en España, el conselleiro de Sanidade ha ratificado que en Galicia comenzará «a las 24 horas» de que llegue la primera dosis, sea el día que sea: «Parece que hay posibilidades de que lleguen el (sábado) 26 y por lo tanto estemos vacunando el (domingo) 27.

Pero no ha desvelado quién será el primer gallego en recibirla: «No está decidido, pero será un gallego o gallega de una residencia sociosanitaria, sin ninguna duda».

Así, aunque la Xunta todavía tiene «por confirmar» por parte del Ministerio de Sanidad la cifra de dosis que recibirá, ha calculado que se podrán administrar la primera dosis a unas 40.000 personas –usuarios de geriátricos, trabajadores de estos centros y sanitarios en primera línea contra la covid– «en las dos primeras semanas».

La Consellería también tiene como «una de las grandes dudas» cuándo llegará el segundo envío de la vacuna de Pfizer y BioNTech para distribuirla entre la población de mayores de 65 años que no vivan en geriátricos. «Hemos preguntado, pero entendemos que es difícil la respuesta», ha explicado el conselleiro.

Y es que, tal y como ha recordado, hasta el momento ni siquiera se ha registrado la solicitud de autorización en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sino que se prevé que la reciba este lunes, 21 de diciembre, y que «24 horas después» esté concedida.

En cualquier caso, aunque Comesaña ha dicho que es «muy difícil» saber cuándo habrá un porcentaje importante de la población gallega vacunada, ha estimado que «si todo va bien» y la cadencia de llegada de las dosis es «normal», podría ocurrir «en el entorno de abril».

Cuestionado sobre las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta misma semana sugiriendo que podría haber una tercera dosis, el conselleiro ha explicado que todavía no tiene esa información «de modo formal», pero que sí «podría ser necesario un refuerzo» si se toma como referencia la vacuna de la gripe.

«MILES» DE VACUNADOS AL DÍA

De cara a esta campaña de vacunación que podría empezar el próximo domingo 27, Julio García Comesaña ha confirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabajará con «toda» su red de Atención Primaria, que incluye a unos 2.000 profesionales de enfermería más los de Medicina Preventiva y Salud Laboral en los hospitales.

«Esto nos da una capacidad del entorno de los 1.100 puestos de vacunación diarios activos» que podría administrar el medicamento a «miles» de personas cada día, según ha estimado.

No obstante, los primeros profesionales en ocuparse de esta labor será un cuerpo de unos 207 enfermeros que arrancarán con la vacunación en las residencias y que, posteriormente, serán los encargados de «coordinar» al resto de enfermeros de Atención Primaria.

Este equipo será voluntario y sus 207 efectivos serán «sustituidos en sus puestos» habituales a través de contrataciones, tal y como ha garantizado el conselleiro. Hasta el momento, el Sergas ha recibido «un número importante de solicitudes» para incorporarse a este cuerpo, pero esperará al lunes para cerrar su composición.