El Gobierno descarta un ATC en Zorita

El Gobierno ha descartado instalar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la central nuclear José Cabrera –conocida como de Zorita y que está en proceso de ser desmantelada-– pero no ha renunciado al proyecto, previendo así a partir de 2026 que el almacén de espera de contenedores esté en marcha.

Así ha respondido el Gobierno de Pedro Sánchez a través de una pregunta en el Boletín del Congreso de los Diputados, al diputado de Vox por Guadalajara Ángel López Maraver.

El diputado quería información sobre el proceso de desmantelación de dicha central nuclear, y entre otras preguntas, formuló al Ejecutivo nacional si está previsto trasladar residuos nucleares de otras centrales al Almacén Temporal Individual (ATI) de Zorita.

De esta forma, el Gobierno de España ha asegurado que la permanencia temporal de este ATI existente en el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera dependerá de la alternativa que finalmente se adopte en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) en relación con el almacenamiento temporal del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de alta actividad.

El borrador del 7º PGRR se encuentra en tramitación y, aunque en él se plantea la opción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad «como la opción más adecuada por ser la más eficiente desde el punto de vista ambiental y de la gestión de residuos radiactivos», se analiza la opción de instalar Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) «en los emplazamientos», asegura el Gobierno.

En el caso de que finalmente se opte por un ATC, en el borrador del 7º PGRR, siempre según el Gobierno, «se contempla disponer de esta instalación en 2028, pudiendo ser utilizado su Almacén de Espera de Contenedores en 2026». «Por ello, a partir de esa fecha, se empezaría a llevar a esta instalación el combustible gastado existente en los distintos emplazamientos».

En todo caso, el Gobierno ha incidido en que «no está previsto trasladar residuos radiactivos procedentes de otras centrales al emplazamiento de la central nuclear de Zorita y, como se ha mencionado previamente, el borrador del 7º PGRR se encuentra en tramitación».