miércoles, 29 septiembre 2021 01:30

Iglesias participa en un foro con políticos latinoamericanos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participó el pasado viernes en un foro con políticos latinoamericanos para trazar «estrategias comunes» de liderazgo y «reflexionar en conjunto sobre las principales dinámicas que marcan en la actualidad las realidades políticas de los diferentes países representados».

En concreto, el líder de Podemos estuvo presente, de manera telemática, en la primera reunión de Espacio FUTURO, «un punto de encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles» impulsado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

En este encuentro se abordó «la necesidad de consolidar Espacio FUTURO como un lugar de cooperación, apoyo mutuo y respaldo entre los líderes que integran este foro».

En este sentido, el objetivo es, según explican, «establecer sinergias empezando por el conocimiento personal entre los diferentes liderazgos» para «empezar a trazar estrategias comunes», así como «reflexionar en conjunto sobre las principales dinámicas que marcan en la actualidad las realidades políticas de los diferentes países representados».

Entre los temas que se trataron en esta primera reunión estuvo la incidencia de la pandemia del coronavirus y «la necesidad de considerar a las vacunas como un bien común y un derecho extendido; los peligros que acechan a los sistemas democráticos (con mención especial al ‘lawfare’)»; o la importancia que tienen los procesos electorales más importante del año 2021 en la actual América Latina.

Por último, reclamaron que los próximos comicios presidenciales de Ecuador, previstos para el 7 de febrero, «se desarrollen de forma limpia y transparente».

En el encuentro participaron, entre otros, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Gustavo Petro, senador colombiano y candidato a la Presidencia por Colombia Humana; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (Chile) y precandidato presidencial; Maximiliano Reyes, vicecanciller de México; o Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador. Por parte de CELAG estuvieron su director ejecutivo, Alfredo Serrano, y el miembro de su Consejo Consultivo y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.