Vilalta: «Hemos venido a hacer política, no solo a hacer activismo o agitar a la gente»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que su partido trabaja para llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos: «Hemos venido a hacer política, no solo a hacer activismo o agitar a la gente».

En una entrevista este domingo en el diario digital ‘ElNacional.cat’, ha dicho que la pandemia ha obligado a los partidos a actuar con responsabilidad máxima pese a las discrepancias, que ha asegurado que son «comunes» en los gobiernos de coalición.

En este contexto, ha apelado a la unidad y a buscar nuevos consensos tras las elecciones: «En un momento de máxima complejidad, en que debe ponerse la responsabilidad por delante, es evidente que no se puedan dar según qué espectáculos o según qué imágenes de peleas».

Como ejemplo positivo de cooperación entre partidos, ha destacado la propuesta de ley de amnistía que apoyan los partidos independentistas y entidades como Òmnium y Amnistia i Llibertat.

También ha apostado por un «cambio de liderazgo» dentro del Govern, a través del que los republicanos lideren una nueva etapa ampliando al máximo las coaliciones de Govern, con el apoyo de la CUP y los comuns.

Preguntada por si ERC y JxCat continuarán siendo socios en la nueva legislatura, ha dicho: «Nos tendremos que entender, seguro. Porque compartimos proyecto, que es la república catalana».

Para conseguir ese objetivo, ha apostado por sumar apoyos en ámbitos estratégicos económicos, sindicales y «ámbitos territoriales concretos», puesto que el apoyo al independentismo es desigual en el territorio catalán, ha sostenido.

Y sobre el Consell per la República, ha opinado que es «una herramienta imprescindible para avanzar hacia la república» pero no la única, y ha lamentado que convocara su asamblea fundacional en un contexto preelectoral.

Ante las elecciones catalanas, ha recalcado que ERC apuesta por sumar más del 50% de los votos independentistas: «Probablemente tendremos que, reiteradamente, ganar en les urnas todas las veces».

Y sobre la mesa de diálogo, ha lamentado textualmente que no se han dado los condicionantes para retomarla, lo que ha reclamado hacer: «Si conseguimos más fortaleza en las urnas y superamos el 50%, tendremos más razones aún para ir ante el Estado y exigir la vía negociada».