sábado, 8 mayo 2021 21:25

Coslada se gasta en secreto 40.000 euros en una escultura en plena pandemia

El consistorio del municipio madrileño de Coslada, regido por el socialista Ángel Viveros, ha adjudicado a la empresa extremeña Mobuartex SL una obra escultórica llamada “corazones perdidos” por un coste de 39.994,53 euros. El Ayuntamiento no ha publicado la concesión de esta obra ni en su web oficial ni en su portal de transparencia, mostrándose de hecho su concejal de Urbanismo, José Ventura Sousa (PSOE), sorprendido de que este diario conociera la información, como han indicado fuentes a MONCLOA.COM.

La escultura, que planea inaugurarse alrededor del 29 de diciembre, siendo instalada sobre el 24 o 25 de este mes, ha sido contratada a Mobuartex SL como “negociado sin publicidad”, es decir, sin concurso público. Asimismo, este diario no ha podido conseguir borradores o imágenes del proyecto de la obra decorativa, titulada “corazones perdidos”, debido a que el concejal de Urbanismo ha prohibido a la empresa compartirlas a medios, según indican desde Mobuartex a Moncloa.com. No solo imágenes, sino que el concejal de urbanismo Ventura Sousa ha pedido a la empresa ofrecer los menos datos posibles sobre la obra.

El único lugar en el que se han hecho públicos los datos de la concesión, realizada a partir del 30 de noviembre de este año, es en el portal estatal de contrataciones. Pese al “secretismo” del Ayuntamiento respecto a la futura obra, por razones que desconocen desde la empresa, este diario ha podido saber que la escultura medirá entorno a 3’15 metros de alto y 6 metros de largo, y será colocada en una rotonda de un tamaño reducido.

Desde la empresa indican que fue la propia Mobuartex la que ofreció el proyecto al consistorio, siendo por tanto aceptado por el Ayuntamiento sin necesidad de concurso. La no aparición de esta licitación en el portal de transparencia del consistorio al momento en que se redacta esta pieza incumple los propósitos para los que existe tal portal. “Como vecino o vecina de Coslada tienes derecho a conocer toda la actividad que desarrolla tu Ayuntamiento”, señala el propio alcalde, Ángel Viveros, sobre la plataforma. 

COSLADA GASTA 40.000€ ‘EN SECRETO’

La empresa tiene amplia experiencia a la hora de diseñar mobiliario urbano para municipios, habiendo realizado trabajos para Badajoz, Valdelacalzada, Malpartida de Cáceres, San Vicente de Alcántara, Holguera o Descargamaría.

Pese a que, debido a la prohibición por parte del Ayuntamiento de Coslada, no es posible acceder a borradores del diseño de la obra “corazones perdidos”, la empresa tiene colgadas en su web fotografías de otros proyectos que también utilizan figuras de corazón, como la escultura instalada en el municipio extremeño de Valdelacalzada.

Coslada
Escultura instalada en el municipio extremeño de Valdelacalzada, realizada por Mobuartex SL, empresa contratada por el Ayuntamiento de Coslada.