El buque ruso ‘Sevmorput’ pasará esta madrugada a 50 millas de Galicia

El buque de propulsión nuclear ruso ‘Sevmorput’ navegará a partir de esta madrugada a unas 50 millas de las costas gallegas, como parte de su viaje hacia San Petesburgo, con un «seguimiento permanente» por parte de la Marina Mercante.

Además, según asegura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, se «reforzará» el control del barco a través del Centro de Coordinación Nacional de Salvamento Marítimo con la colaboración del Consejo de Seguridad Nuclear.

De hecho, en una reunión de coordinación, este último organismo ya informó a la Marina Mercante que el buque «no ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica ningún tipo de incidente nuclear» durante su travesía, algo que sería «de obligado cumplimiento» si se detectase cualquier tipo de anomalía que supusiese la liberación de material radiactivo.

El Ministerio también indica en la nota de prensa que los sistemas de vigilancia radiológica ambiental españoles no han detectado «ningún valor de medida anómalo» en los días que navegó por la zona marítima de las Islas Canarias.

Así, el departamento que dirige José Luis Ábalos garantiza que Salvamento Marítimo realiza una vigilancia «permanente» del ‘Sevmorput’ y que, hasta el momento, su trayecto continúa «sin que haya reportado nuevas incidencias técnico-náuticas».

Por eso, la Marina Mercante hace un llamamiento a la «tranquilidad» y expresa su «deseo» de que el buque atraque en San Petesburgo en la fecha prevista: 31 de diciembre. No obstante todo ello, la Dirección General recuerda que, de producirse alguna incidencia, Salvamento Marítimo está «preparado» para dar una respuesta «inmediata».

DENUNCIA DE ARCO IRIS

Antes de este comunicado del Ministerio de Transportes, la asociación ecologista Arco Iris remitió otro en el que advertía que el paso del ‘Sevmorput’ frente a Galicia con una «propulsión limitada» haría que su travesía resultase «particularmente peligrosa en medio de un mar encrespado».

Y es que, de acuerdo con cifras de este colectivo, el buque ruso navega hacia las costas gallegas a una velocidad de 10,5 nudos, por lo que se espera que llegue a la vertical de Vigo pasada la medianoche.

En este contexto, Arco Iris instó a Salvamento Marítimo a mantener en estado de alerta la embarcación ‘Don Inda’, ya que, en caso «de emergencia de rescate», el gran tamaño del ‘Sevmorput’ «lo haría ingobernable».