domingo, 17 enero 2021 06:54

El Congreso pide al Gobierno extremar la vigilancia en la venta de armas a Arabia Saudí

La Comisión de Defensa del Congreso ha pedido este lunes al Gobierno que extreme la vigilancia en la venta de armas a Arabia Saudí y el resto de países implicados en la guerra de Yemen, donde además reclama que se refuerce la ayuda humanitaria.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ha salido adelante gracias a un acuerdo con el PSOE y el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, que han defendido que las exportaciones españolas de la industria de defensa ya cumplen con unos estrictos protocolos de seguridad que controla una comisión interministerial presidida por la Secretaría de Estado de Comercio.

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha alertado de que Yemen está sufriendo la catástrofe humanitaria más grave del mundo y ha advertido de que en ocasiones prima sus intereses económicos por encima de la vigilancia de los derechos humanos, por lo que ha pedido “reconducir” su intervención “hacia principios y mandatos constitucionales”.

Este discurso ha sido rechazado tanto por el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien le ha acusado de decir una “sarta de mentiras”, como por el portavoz del PP, Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu.

Por su parte, el diputado de Vox Agustín Rosety ha sostenido que todas las partes implicadas en la guerra de Yemen han cometido violaciones de derechos humanos. “¿Puede identificarse el bien o el mal con alguna de las partes?”, ha preguntado al sostener que Arabia Saudí, “una nación amiga de España”, está ejerciendo su legítima defensa.