domingo, 16 mayo 2021 11:04

Garzón asegura que un referéndum sobre la monarquía “no es urgente”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que la celebración de un referéndum sobre si el modelo de Estado debería ser la monarquía constitucional o una república “no es un elemento de naturaleza urgente” porque hay “problemas de mayor importancia”.

En una entrevista en Catalunya Radio, el ministro ha reconocido que este debate no se “va a solucionar” formulando una pregunta cuya respuesta sea “sí o no”, sino con un debate “público” que debe ser más “complejo” e ir más allá de la consulta a la población.

A su juicio, el modelo de Estado tiene que servir para resolver las crisis “ecológica, sanitaria, económica y territorial”. “Ahí entra esa vertiente republicana que tiene que ver más con el modelo de país, con la rendición de cuentas que con la Jefatura del Estado”, ha explicado Garzón.

Así, preguntado por si cree que el Rey emérito ha defraudado a Hacienda, el titular de Consumo ha asegurado que el “reconocimiento de que se ha producido un delito fiscal” llegó después de que Juan Carlos I tratase de “regularizar sus ingresos”.

“Ese hecho se suma a las acusaciones que tiene en su haber una serie de indicios, pero más allá de eso la clave no es abordarlo por su naturaleza moral, sino institucional. ¿Todo esto por qué se ha producido? ¿Cómo ha sucedido? Porque no ha habido controles suficientes ni rendición de cuentas”, ha lamentado.

En esta línea, Garzón ha dado la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dijo que el monarca no era un ciudadano más. “Se ha puesto de manifiesto que era verdad”, ha sostenido, destacando que la Casa Real “está por encima de las demás por su blindaje e impunidad”.

Con todo, el coordinador federal de Izquierda Unida ha insistido en que esta cuestión no es la que “mueve de urgencia” al Ejecutivo de coalición, que está centrado en “problemas de mayor importancia”. “Pero tendremos qué preguntarnos por lo que hizo el jefe del Estado”, ha zanjado.

REFERÉNDUM

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido el referéndum de autodeterminación en Cataluña como un “elemento útil” del que “echar mano dentro de otras medidas”, aunque a su juicio no puede ser la única opción, sino que tiene que venir a complementar un “debate público” que sea “más complejo”.

Garzón ha señalado que “la única forma” de solucionar el problema es el “diálogo y la política”, lo que debe llevar al Gobierno a “contemplar todas las vías”, incluyendo el referéndum. “Tenemos que contemplar las vías que permiten que la población sea consultada, sabiendo que es posible que no haya una posición sin matices entre independentistas o centralistas”, ha aseverado.

En este contexto, Garzón ha dejado claro que los “referentes” del ‘procés’ “no deberían estar en la cárcel” porque eso “no ayuda en absoluto” a que se encuentre una solución “política en las mejores condiciones” al problema catalán.

Así, se ha mostrado convencido de que “no va a haber ninguna solución” en el “ámbito territorial a los problemas de los últimos años si” los políticos independentistas “siguen estando en la cárcel”.

Garzón se ha expresado así tras ser preguntado sobre si la concesión de indultos a los presos hubiese sido oportuna de cara a las elecciones catalanes del próximo 14 de febrero. “Que determinados referentes estén en prisión no ayuda en absoluto, pero el proceso tiene una complejidad adicional”, ha reconocido.

A DÍA DE HOY SE CELEBRARÍAN LAS ELECCIONES CATALANAS

En esta línea, Garzón ha insistido en que la salida de los presos de la cárcel no era únicamente cuestión de voluntad política, sino que formaba parte de “muchos procedimientos” abiertos en un país en el que hay una “separación de poderes”.

Así, el ministro ha descartado referirse al posible aplazamiento de los comicios autonómicos por la situación del coronavirus. “No podemos anticiparnos. Estamos acostumbrados a un año que ha sido anormal. Vimos lo que sucedió en las gallegas y las vascas. Este virus cambia en su evolución de manera muy repentina, no podemos tomar decisiones de este calado con tres meses de antelación”, ha explicado.

En este sentido, el titular de Consumo ha asegurado que “no se puede descartar ningún escenario”, aunque “ahora mismo” todo está “previsto para que se puedan realizar las elecciones”. “Tenemos que pensar que hay unos derechos fundamentales que ejercer, y hay que prepararse”, ha añadido.

Preguntado sobre la reforma del Código Penal y de los delitos de sedición y rebelión, Garzón ha sostenido que “en términos técnicos cualquier reforma debería ser viable”. “Pero aquí hay una cuestión, que es cómo convertimos la voluntad política en un elemento técnico, y depende de muchas variables”, ha apuntado.