domingo, 24 enero 2021 13:09

El juez de Púnica arrancará 2021 con una ‘maratón’ de citaciones

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa Púnica, Manuel García-Castellón, arrancará el 2021 con una batería importante de citaciones en el marco de varias piezas separadas, hasta 57 declaraciones entre testigos e investigados a lo largo de enero y febrero.

El objetivo es desenmarañar por un lado la trama que rodeó la contratación con dinero público de trabajos de reputación ‘online’ para cargos del PP –pieza 10–, y por otro dar pasos en la investigación de la trama que saqueó, entre 2002 y 2014, 15 millones de euros a cooperativas de profesores en la construcción de colegios concertados –la pieza 11–. Entre los interrogados también habrá personas relacionadas con otras piezas.

La ‘maratón’ de declaraciones arrancará el 18 de enero a las 9.30 horas, cuando el magistrado ha citado como investigados al exalcalde de Valdemoro Juan Carlos Boza, al que fuera viceconsejero de Medio Ambiente y vicesecretario de Organización Territorial del PP de Madrid Miguel Ángel Valdepeñas, y a Teresa Alonso-Matagranzas, directora de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas.

Un día después será el turno –también como investigados– de la exalcaldesa de Denia Ana María Kringe Sánchez, de su jefe de gabinente Claudio José Reig López, y del exalcalde de Castellón Juan Alfonso Bataller Vicent. El miércoles 20 de enero el juez cita a dos testigos, Carlos Borrego y Almudena García Delgado, además de a los peritos Luis Sainero y José Miguel Martínez.

El jueves 21 continuará con ronda de testigos y será el turno de María Isabel Orozco, César Cimbrón, María Rosalía Ramos Fúnez y Miguel Merelo Gallego.

A la siguiente semana, el lunes García-Castellón escuchará al exalcalde de Majadahonda Narciso de Foxa y al que fuera gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) entre 2005 y 2011, Álvaro de Arenzana –exyerno del cantante Raphael–.

LA DECLARACIÓN DE FERRÓN DEL RÍO EL MARTES 26 DE ENERO

El martes 26 de enero declararán también como investigados Ricardo Godino Marqués, María Pilar Echeverría García y Alberto Roldán Galán, y ya el día 27 llegará la declaración de uno de los principales investigados en la pieza 11, Alfonso Ferrón del Río. Ferrón está imputado por ser el propietario de la promotora Alfedel.

Según el auto del juez por el que se abría esta pieza separada en septiembre de 2019, la empresa constituía cooperativas para promover la construcción de colegios concertados y exigía a los cooperativistas amplios poderes para la gestión del proyecto, desde autorización para contratar servicios hasta firma en las cuentas bancarias para pagarlos.

Era así como Ferrón les cargaba facturas falsas emitidas por otras empresas de la trama –las de David Marjaliza y José Luis Capita, ambos investigados– y conseguía el dinero con el que luego abonaría comisiones y dádivas a técnicos y políticos mientras él “se procuraba ingentes beneficios”, hasta el punto de que ha acabado imputada su mujer por aflorar en forma de lujos este dinero de origen ilícito.

Ese mismo 27 de enero declararán Antonio Martín Jiménez y el empresario David Marjaliza Villaseñor. Ya el 28 de enero, pasarán por la Audiencia Nacional los investigados José Luis Capita, al directivo de Obrum Javier Aldavert Piñol y Yolanda Sanchís Sánchez.

MÁS DECLARACIONES EN FEBRERO

En el mes de febrero, las declaraciones arrancan el día 1 con los empresarios Ángel Bravo Moneo, Ignacio Medina Bayo y Javier Castrillo Díaz, que comparecen en calidad de investigados. El juez cerrará la semana escuchando a una docena de testigos citados en el marco de la pieza 11 del caso ‘Púnica’, que comparecerán entre el 2 y el 4 de febrero.

El magistrado retomará las declaraciones dos semanas después, concretamente el 15 de febrero con el testigo Enrique Carlos Bilbao Jiménez, si bien este día también escuchará a uno de los investigados en la pieza 10 de ‘Púnica’, Abel Linares Palacios, trabajador de una de las empresas del considerado ‘conseguidor’ de la Púnica, Alejandro De Pedro.

Entre el 16 y 18 de febrero pasarán por la Audiencia Nacional otra docena de testigos, concluyendo las citaciones el 22 de febrero, para cuando ha citado a Javier Cid Sicluna, hermano del constructor Ramiro Cid Sicluna, y el empresario Faustino Soriano Atencia, investigados en la pieza separada número 4 de la macrocausa relacionada con el plan urbanístico en Valdemoro (Madrid) entre 1999 y 2014.

Ese mismo día también declarará como investigado en la décima pieza del caso el exdiputado del PP en las Cortes Valencianas y concejal de Gandía, Víctor Soler Beneyto.