jueves, 21 enero 2021 19:17

Irene Montero advierte de que 2021 será un año “clave” para las políticas feministas

La ministra de Igualad, Irene Montero, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial de Igualdad, en donde ha hecho un balance de la cogobernanza, poniendo en valor la coordinación entre el departamento que dirige, las autonomías y las entidades locales, y ha advertido de que 2021 va a ser un año “clave” para la implementación de políticas feministas.

Montero ha estado acompañada en la reunión por la secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Noelia Vera; la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; la directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho; y la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.

“Los resultados muestran que es necesario reforzar los espacios de coordinación y cogobernanza en políticas de igualdad y contra la violencia de género”, ha explica la ministra.

Durante la sectorial ha destacado que las administraciones han puesto en marcha, “juntas” con el Ministerio “muchos planes de contingencia contra las violencias machistas” que, a su juicio, “compartían un mismo espíritu. “Nos hemos escuchado y hemos aprendido”, ha señalado.

A través de un comunicado, el Ministerio ha explicado que Montero, con la mirada puesta ya en el próximo año, “ha animado a las comunidades autónomas y a las administraciones” a “seguir caminando juntas el próximo 2021”.

MEDIDAS PARA LA CONCILICIACIÓN

Entre los diversos puntos del orden del día de la reunión, estaba la creación del Foro entre el Instituto de las Mujeres y los organismos de igualdad autonómicos o los procedimientos básicos para la acreditación de las situaciones de violencia de género. También se ha compartido información sobre el Plan ‘España te protege frente a la violencia machista’ y el ‘Plan Corresponsables’ del Ejecutivo.

Sobre este último, la ministra ha asegurado que “es el resultado de un trabajo silencioso y duro durante meses para conseguir que las instituciones dejen de estar de espaldas a esa conciliación, y fomentemos la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y también entre el espacio público y las familias”.

En este sentido, ha destacado que, “por primera vez” hay 200 millones de euros para llevar a cabo estas políticas “desde una perspectiva netamente feminista, dependiente directamente del Ministerio de Igualdad”.

PGE QUE DEJAN ATRÁS LOS RECORTES

En este sentido, la responsable de Igualdad ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que, según ha inidcado, “dejan atrás un ciclo de recortes y de austeridad” y son “feministas”, “centradas en los derechos humanos y en la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Hemos superado con creces el compromiso de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género que prevé el Pacto de Estado”, ha indicado, antes de precisar que se han alcanzando los 268 millones. En ese sentido, ha agradecido la enmienda de Unidas Podemos y PSOE en el Congreso, que ha aumentado la dotación de las entidades locales y ayuntamientos de 20 a 40 millones de euros.

“Es una buena noticia, pues se trata de un compromiso adquirido por doña Carmen Calvo ante ustedes durante la anterior legislatura”, ha finalizado.