sábado, 8 mayo 2021 22:22

PSOE y Podemos fuerzan para avanzar en la reforma de CGPJ y la comisión ‘Kitchen’

El PSOE y Unidas Podemos van a forzar que el Congreso habilite el mes de enero para poder avanzar en la reforma que limita la funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté con su mandato caducado, y para que la Comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, que se constituye este martes, pueda al menos aprobar su plan de trabajo.

Según han informado fuentes parlamentarias del partido morado, los dos grupos que integran el Gobierno de coalición han logrado los apoyos necesarios para que la Cámara faculte tanto a la Comisión de Justicia como a la comisión sobre la ‘Kitchen’ a funcionar durante el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

El PSOE y Unidas Podemos ya solicitaron que la reforma relativa a las competencias de un CGPJ en funciones, se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.

Tras su toma en consideración por el Pleno el pasado martes, el siguiente paso es que se abra un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios y, al habilitarse enero, es previsible que ese plazo concluya ese mismo mes.

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN

De su lado, la comisión de investigación sobre el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior en la etapa del PP para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas, quedará constituida este martes con la elección de la mesa que dirigirá los trabajos.

La previsión es que, a partir de ahí, se abra un plazo para que los distintos grupos acuerden qué documentación quieren pedir, cómo quieren organizar las comparecencias y a quién quieren citar. La intención del PSOE y Podemos, en principio, es que todo este trabajo preparatorio quede cerrado en enero, aunque es previsible que las comparecencias no empiecen hasta febrero.