El PSOE reclama conmemorar los 90 años de la Constitución de la República

El PSOE reclamará este martes la organización de actos en conmemoración del nonagésimo aniversario de la Constitución republicana de 1931, mientras que el PP le exigirá defender la vigente, que data de 1978, y fortalecer el consenso constitucional.

Tanto los socialistas como los ‘populares’ someterán a debate y votación del Congreso de los Diputados sus respectivas proposiciones no de ley en la reunión que la Comisión Constitucional que preside el socialista Patxi López.

LA DE 1931 SENTÓ LAS BASES DE LA ACTUAL

En concreto, el PSOE quiere que el Ejecutivo impulse una agenda de actos, eventos y exposiciones el próximo año para conmemorar los 90 años de la Constitución de 1931, aprobada por las Cortes Constituyentes que salieron de las elecciones generales que siguieron a la proclamación de la Segunda República.

En su iniciativa, firmada por Odón Elorza, los socialistas subrayan que la democracia española debe ponen en valor la Constitución republicana de 1931, que estuvo en vigor hasta el fin de la Guerra Civil en 1939, «frente a revisionismos históricos absolutamente infundados».

El PSOE considera que ese texto de 1931 supuso «un avance de progreso» inédito en la historia de España y, de hecho, señala que gran parte de lo regulado en él fue adaptado posteriormente en la Constitución de 1978.

«Nuestra actual democracia retomó, medio siglo después, el régimen democrático, descentralizado, laico y de libertades y justicia social que inauguró la Constitución de 1931», resume la iniciativa de los socialistas.

FRENTE A QUIENES QUIEREN ACABAR CON EL RÉGIMEN DEL 78

Y, de su lado, el PP defenderá un texto instando al Gobierno a defender la actual Constitución y a fortalecer el consenso constitucional después de que «en los últimos años» haya voces poniéndola «en cuestión» y la historia de «éxito» de la democracia española.

En su propuesta, los de Pablo Casado denuncian que haya quien quiera acabar «con lo que llaman el régimen del 78» al considerar que la Constitución se ha quedado «vieja y desfasada» y quieran cambiarla al no sentirse «concernidos» ni «obligados» por el pacto constitucional.

Por todo ello, los ‘populares’ sostienen que «es más necesario que nunca» que el Congreso reafirme la defensa de la Constitución y que se trabaje para fortalecer ese consenso constitucional de 1978 frente a aquéllos que apuntan que «no fue suficiente».