jueves, 21 enero 2021 07:34

Asens ve “venganza” en la oposición a indultar a los condenados del ‘procés’

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que “la venganza no puede imponerse a la desjudicialización y el diálogo” del conflicto en Cataluña, y cree que el rechazo de la Fiscalía del Supremo al indulto a los presos del ‘procés’ confirma que hay fiscales “contaminados ideológicamente”.

Así lo ha indicado en Twitter tras conocer que los fiscales del Tribunal Supremo que acusaron en el juicio por el ‘procés’ se han opuesto a conceder los indultos solicitados a favor de los condenados por el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, debido la gravedad de los hechos y a que no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo justifiquen.

“Los fiscales del Supremo que formaron parte del problema no serán parte de la solución. La venganza no puede imponerse a la agenda de la desjudicialización y el diálogo”, ha apuntado el dirigente de En Comú Podem en redes sociales.

También ha aludido a las polémicas declaraciones del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, quien en septiembre aludió a presiones de fiscales “contaminados políticamente”, como Consuelo Madrigal, en cuestiones como las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

En este sentido, Asens ha deslizado que, como dijo Navajas, estos fiscales están “contaminados ideológicamente” y deberían haberse abstenido de resolver el informe sobre los indultos.

También ha reprochado que aunque no están ya en el siglo XIX, la Fiscalía se ha opuesto a indultar a presos juzgados por un delito (sedición) que se creó “con la desamortización de Mendizábal”.