Continúan a la baja los usuarios de residencias gallegas con covid

El cómputo global de casos activos de covid-19 entre usuarios de las residencias de Galicia continúa a la baja este martes, con un total de 104 infectados. Esto es posible porque, a pesar de que se han detectado 10 nuevos positivos, se han curado 11 ancianos y han fallecido otros dos –en el Asilo Vilalba (Lugo), ya notificados en la tarde del lunes–.

Según el parte diario de la Consellería de Política Social, con datos actualizados a última hora del lunes, las 11 altas se distribuyen entre seis geriátricos: cuatro usuarios en la residencia Cesantes de Redondela, dos en el CRAPD Vigo II, dos en la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, dos en San José de Narón y uno en la Soremay de Pontevedra.

Sin embargo, el parte de Política Social recoge que se suman al listado cuatro ancianos del centro DomusVi Vimianzo y seis de la residencia La Saleta, en San Cristovo de Cea.

A pesar de estas variaciones, el geriátrico Soremay de Pontevedra continúa como el que más casos activos entre sus usuarios tiene de toda Galicia, con un total de 17. Siguen a este La Saleta de San Cristovo de Cea, con 15, la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 12, y el CRAPD Vigo II, con otros 12.

El resto de residencias se mantiene por debajo de la decena de casos: Vila do Conde de Gondomar (9), DomusVi Vimianzo (9), DomusVi Vigo (7), San Antonio de Beariz (5), San José de Narón (5), Monte Tecla de A Guarda (4) y Cesantes de Redondela (4).

Asimismo, hay un anciano contagiado de coronavirus en cada uno de los siguientes centros: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior de Brión, San Cibrao de Cervo, San Salvador de Guntín y CRAPD Vigo I.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global también ha bajado, hasta los 121, gracias a que las altas han superado a los nuevos positivos registrados.

En concreto, se han curado del coronavirus en las últimas 24 horas un total de nueve empleados –dos en Nosa Señora das Virtudes, tres en San Cibrao, tres en Soremay y uno en Cesantes-Redondela–, mientras que otros dos del centro de Redondela ya no figuran en el listado por haber causado baja en la residencia, según explica Política Social.

En cuanto a los nuevos positivos, son un total de siete repartidos en tres geriátricos: dos en DomusVi Vimianzo, otros dos en la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño y tres en La Saleta de San Cristovo de Cea.

Así, la plantilla más afectada este martes sigue siendo la del Asilo Vilalba, con 13 trabajadores infectados, seguida de la residencia Pontevedra de Vilaboa y DoralResidencias de Mos, con 10 cada una. El resto de centros que figuran en los datos de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no registran este martes ningún cambio, por lo que se mantienen sin usuarios afectados.

En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, continúan enfermos de covid-19 dos empleados del Hogar San Rafael de Vigo, uno del centro de Sarria y uno en San Vicente de Paúl de Lugo, tras haberse retirado del listado un trabajador del centro Souto de Leixa de Ferrol.