sábado, 8 mayo 2021 21:24

Cataluña cierra perimetralmente las comarcas de Cerdanya y Ripollès (Girona)

El Govern ha decretado el cierre perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès (Girona) ante la alta incidencia de casos de coronavirus, la velocidad de propagación –con una rt superior a 2 en el caso de la Cerdanya– y la alta positividad en los cribados.

Lo ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con el de Interior, Miquel Sàmper, señalando que es una “acción necesaria” para contener el aumento de casos en estas comarcas.

La consellera ha asegurado que existe un “comportamiento muy diferenciado” en la Cerdanya y el Ripollès con el resto de comarcas catalanas, y ha afirmado que no hay otras con una situación epidemiológica similar.

SUSPENDEN LA RESTAURACIÓN

Vergés ha indicado que solo se podrá entrar en estas dos comarcas por motivos laborales, y ha explicado que se cerrará la restauración, equipamientos culturales –excepto museos y bibliotecas que seguirán abiertos– y el deporte en espacios cerrados, y ha dicho que se convocará a los consejos comarcales para trabajar en ayudas económicas para estos sectores.

La consellera ha explicado que se reduce a seis personas las reuniones familiares durante las Navidades en estas dos comarcas –en el resto de Catalunya es de 10–, manteniendo la limitación a dos burbujas de convivencia, y ha recordado que el planteamiento general de las medidas aprobadas por la Generalitat es reducir la movilidad y la interacción social.

SITUACIÓN EN HOSPITALES

La consellera ha señalado que la situación en los hospitales de las comarcas –el de Campdevànol y el transfronterizo de la Cerdanya– es “complicada”, ya que se trata de centros pequeños y sin camas de críticos.

Ha explicado que el de Campdevànol ha derivado pacientes no covid a los hospitales de Olot (Girona) y Girona, además de tener un brote que ha afectado a 21 profesionales, y en el de la Cerdanya se ha producido un “crecimiento intenso” los últimos días, además de tener a 10 profesionales en aislamiento.

El coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha afirmado que se han producido muchos brotes diferentes no relacionados y un crecimiento desproporcionado en una población tan pequeña, y que se trata por eso de un número de casos pequeño en comparación al total, y ha confiado en que, en un plazo corto de tiempo, la situación pueda estar “controlada”.

Mendioroz ha asegurado, preguntado respecto a la nueva cepa de coronavirus surgida en Gran Bretaña, que no se tiene ningún “caso registrado” en Catalunya.

DATOS DE LAS DOS COMARCAS

En la comarca de la Cerdanya se han contabilizado 1.278 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 18 muertes, actualmente hay siete pacientes ingresados, el riesgo de rebrote es de 4.081 y la velocidad de reproducción del virus (rt) es de 2,34.

En el Ripollès se han registrado 1.314 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 49 muertes, mientras que actualmente hay 16 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 1.858 y la rt se encuentra en 1,40.