sábado, 16 enero 2021 03:24

Echenique rechaza el “ataque injustificado” a las pensiones

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado el rechazo de su formación al “ataque injustificado” a los futuros pensionistas que supondría la propuesta de subir el cómputo de pensiones de 25 a 35 años, lo que implicaría bajar a su vez las pensiones un 5,5%.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Echenique ha dicho que no entiende el borrador de propuesta confeccionado por el Ministerio de Seguridad Social, que lidera José Luis Escrivá, para remitirla a Bruselas.

En este sentido, ha añadido que es una “agresión” a los futuros pensionistas y Unidas Podemos está en contra de dicha propuesta, al entender que hay otras “muchas maneras” de hacer el sistema “sostenible”.

Entre ellas, ha citado “destopar” las cotizaciones máximas, implantar un impuesto a la riqueza, pasar los gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos o eliminar las desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones.

NO SE ENTENDERÍA CONGELAR EL SMI

También se ha mostrado partidario de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha recordado que solo se han congelado dos veces, en 2012 y 2014 durante los gobiernos liderados por Mariano Rajoy que implantaron los mayores “recortes” de la historia de la democracia.

Por tanto, espero que se resuelva este asunto en el Gobierno de coalición y se optar por no congelar el salario mínimo el año que viene, dado que sería “muy difícil de explicar” de un Gobierno “distinto” que “ha aprendido” de los errores del PP.

DESDRAMATIZAR LAS DIFERENCIAS EN LA COALICIÓN

Mientras, ha celebrado que el Consejo de Ministros apruebe hoy la suspensión de desahucios y corte de suministros para la población vulnerable, algo que ha sido “difícil” ante las críticas por “presionar” para que se cumplan “los derechos humanos” en pleno invierno y durante el estado de alarma.

Finalmente, Echenique ha apelado a “desdramatizar” las diferencias en el primer Gobierno estatal de coalición, pues del debate resultan medidas que son positivas para la ciudadanía.