Lastra destaca «el apoyo histórico» a los PGE «fruto del diálogo»

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha felicitado este martes por la aprobación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año «con un apoyo histórico fruto del diálogo entre diferentes» y ha lamentado que el PP haya vuelto a elegir «no entenderse con ningún otro partido, más que con la extrema derecha».

La Cámara Alta ha aprobado con una amplia mayoría del PSOE y partidos como ERC, EH Bildu y PNV los Presupuestos y ha rechazado alrededor de 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares, por lo que al no incluirse cambios las nuevas cuentas públicas no vuelven al Congreso y quedan aprobadas definitivamente para su entrada en vigor el 1 de enero.

En concreto, el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones. Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Partido Aragonista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador de Ciudadanos Xavier Alegre, que abandonó la formación y se integró en el Grupo Mixto, frente al voto en contra de PP, Vox, Cs, JxCAT, CC o UPN.

En un mensaje en Facebook tras esta aprobación de los primeros Presupuestos del Ejecutivo de coalición, Lastra ha lamentado que el PP, principal partido de la oposición, «no haya aprendido nada de este 2020» y haya «vuelto a elegir no entenderse con ningún otro partido, más que con la extrema derecha».

«A pesar de los bloqueos del PP, de su crispación y de sus continuos ataques, una mayoría de partidos políticos hemos sabido entendernos y demostrar que la política es útil», ha resaltado Lastra, quien ha destacado el «apoyo histórico fruto del diálogo entre diferentes» que han logrado las cuentas públicas.

En este sentido, ha subrayado que la aprobación de estas cuentas permite dejar atrás los presupuestos de Cristóbal Montoro, «que trajeron recortes y supusieron un drama para muchas familias españolas» y pasar a unas cuentas «sociales y progresistas que ponen la justicia social en el centro de nuestras políticas».

Asimismo, ha puesto en valor que los PGE, junto con los fondos europeos, «van a permitir la transformación» de España «para hacernos más fuertes ante los desafíos presentes y futuros».

«Desde un principio dijimos que estos presupuestos no eran partidistas, que eran unos presupuestos de país y eso es lo que hoy celebramos», ha señalado Lastra, que ha puesto en valor la unión con el objetivo de «salir de esta crisis social y económica de una manera más justa, sin dejar a nadie atrás».

Por último, la portavoz socialista ha destacado que «los Presupuestos aprobados son un proyecto de futuro, un compromiso con un Estado de bienestar fuerte, con unos servicios públicos de calidad, con la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y con la igualdad de género. En definitiva, un compromiso con toda la sociedad». Sabíamos cómo hacerlo, debíamos hacerlo y lo hemos hecho», ha zanjado.