Murcia espera que en febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de residencias

La Región de Murcia se prepara para recibir las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 y para iniciar la vacunación. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y de Política Social. En su intervención ha recordado que en un primer envío llegarán a la Región 34.125 dosis, quedando pendientes la distribución de más dosis en sucesivos envíos.

Villegas se ha mostrado «preocupado» por la mutación del virus que se ha detectado en Reino Unido, ya que, según diversos estudios, tendría un 70% más de capacidad de transmisión.

La campaña de vacunación comenzará el domingo 27 de diciembre. Para ello, ha indicado el consejero, se ha establecido un plan de vacunación que se ha dividido en tres etapas formando consecuentemente al personal sanitario para poder administrarlas.

«Contamos con un plan de aprovisionamiento rápido, a través del cual se han adquirido 2 millones de jeringuillas, otros 2 millones de agujas y 50.000 viales de suero fisiológico para poder diluir o reconstituir 250.000 dosis de vacunas», ha explicado el consejero.

En una primera etapa se ha acordado vacunar a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas con discapacidad, al personal de centros de salud y hospitales y a personas con «gran discapacidad».

La estimación, según Villegas, es que en la primera fase de vacunación se alcance aproximadamente a 80.000 personas para lo que sería necesario recibir en la Región 160.000 dosis. «Y que en enero y febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de las residencias de personas mayores de la Región de Murcia», ha afirmado.

El consejero de Salud, que ha comparecido en la Asamblea Regional para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Región, ha apuntado que se ha rebajado la tasa de incidencia acumulada de 715 a 154 casos, lo que supone un descenso del 78% con respecto a las últimas semanas. En ese sentido, ha instado a no rebajar el nivel de vigilancia durante las fiestas navideñas y a cumplir las medidas y protocolos de seguridad adoptados por las autoridades sanitarias.

RESTRICCIONES Y MEDIDAS

Ha recordado que en la Región se ha limitado la movilidad perimetral y la Comunidad ha ofrecido la realización de tests de antígenos a todos los familiares que residen fuera de la Región y que regresan a la Comunidad para las fiestas navideñas. Del mismo modo ha apuntado que los días 24,25,31 y 1 de enero las comidas y cenas no podrán superar los 10 comensales ni las tres unidades familiares, aunque la Comunidad aconseja un máximo de dos unidades familiares. Durante el resto de días se mantiene un número máximo de 6 personas. En hostelería se decreta el cierre de 18 a 21 horas para los días 24,25,31 y 1.

«Debemos ser conscientes de que a partir de mañana quedará un día menos de pandemia si hacemos las cosas bien», ha señalado.

Por otro lado, ha recordado datos como que en la Región ya se han realizado entre pruebas PCR y de antígenos 552.803 pruebas lo que ha permitido «facilitar la detección precoz y detener la cadena de contagio». Asimismo, ha señalado que se han formado a más de 200 profesionales de Atención Primaria para minimizar la cadena de contagios y que 400 personas del Servicio Murciano de Salud están ya dedicadas a la atención de casos y brotes en residencias.

Por último ha recordado cuáles son los municipios con mayor incidencia del virus. En ese sentido, tienen actualmente un nivel de alerta sanitaria es extremo en Los Alcázares; muy alto en Albudeite, Torre Pacheco, Abanilla, Alguazas, Moratalla, Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar; medio-alto en Jumilla, Ulea, San Javier, Alhama de Murcia, Archena, Mazarrón, Santomera, Lorca, Cartagena, Campos del Río, Cehegín, La Unión, Totana, Caravaca de la Cruz, Yecla, Murcia, Fortuna, Calasparra, Molina de Segura, Beniel, Puerto Lumbreras, Villanueva del Río Segura, Alcantarilla, Mula, Cieza, Ceutí, Librilla, Lorquí y Bullas; y bajo en Águilas, las Torres de Cotillas, Blanca, Pliego, Abarán, Ojós, Ricote y Aledo.