El PP recalca que el Gobierno debe decir «alto y claro»: «Ceuta y Melilla son España»

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recalcado este martes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que si tiene «dos dedos de frente» tiene que decir «alto y claro que Ceuta y Melilla son España» porque «lo han sido durante mucho tiempo y lo van a seguir siendo siempre».

Así se ha pronunciado Maroto tras las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, asegurando que Ceuta y Melilla son «marroquíes como El Sáhara». El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España para pedirle aclaraciones por esas manifestaciones.

«Cualquier persona con dos dedos de frente en España, esté en la política o no lo esté, tiene que decir alto y claro: Ceuta y Melilla son España, lo han sido desde hace mucho tiempo y lo van a seguir siendo siempre», ha declarado Maroto, en una rueda de prensa en el Senado tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente del PP ha indicado que el «problema» que hay entre Marruecos y España se debe a que «no existe una relación» del Gobierno marroquí con el Gobierno español sino «una relación con los Gobiernos de España».

«Como hay dos y dicen dentro del propio Ejecutivo cosas distintas, no hacen más que meterse en líos innecesariamente», ha manifestado, para añadir que hay ministros «metiéndose en líos con Marruecos» y otros «intentando arreglar los líos que provocan los ministros que van contra los intereses generales de España».

Maroto ha hecho hincapié que la actual situación se debe a la «debilidad» del Ejecutivo de Sánchez en política exterior. «Nunca un Gobierno por ser tan débil y estar tan dividido había generado tantos problemas en relación a la política con nuestro país vecino Marruecos», ha abundado.

En este punto, ha advertido de que quien «paga en muchas ocasiones» las consecuencias de esa situación es el «españolito medio». «Especialmente que se lo digan a los ciudadanos de Canarias. Hemos visto lo que pasa cada vez que el reino de Marruecos tiene una posición adversa en relación a España y cómo fluctua la política migratoria en este sentido en contra de nuestros intereses», ha apostillado.

Por eso, el portavoz del PP en el Senado ha solicitado a los «ministros complicados del Gobierno» que «guarden cuarentena en sus declaraciones en relación con Marruecos» porque «cada vez que abren la boca sube el pan que nos cobra» ese país y en este caso se ha visto con las declaraciones «no afortunadas» sobre Ceuta y Melilla en respuesta a las de Podemos sobre el Sáhara.