Andalucía prevé empezar a vacunar el próximo domingo en residencias

La Junta de Andalucía prevé recibir este próximo domingo, 27 de diciembre, un total de 1.980 dosis de vacunas de Pfizer para comenzar a ponerlas ese mismo día en residencias de mayores de las ocho provincias de la comunidad.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha confirmado que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer van a llegar «a todas las comunidades autónomas el domingo» que viene, y en Andalucía «las distribuiremos» ese mismo día «por todas las provincias».

«Queremos empezar en todas las provincias a poner las primeras dosis el propio domingo según los protocolos del Ministerio» de Sanidad, según ha apuntado el consejero, quien ha concretado que Andalucía espera recibir ese día «1.980 dosis que vendrán en 396 viales», que la Junta recepcionará y distribuirá «a través de los equipos móviles» preparados para ello «a las diferentes residencias» de mayores.

Ha concretado que Andalucía dispone de «73 equipos móviles preparados para residencias y grandes dependientes y dependientes que serán los que llevarán» las primeras dosis «a cada una de las provincias».

El consejero ha explicado que, a partir del domingo, «cada semana nos llegarán vacunas a menos 80 grados centígrados a los centros de distribución establecidos en Sevilla y Granada, desde donde se irán distribuyendo periódicamente a todos los equipos de vacunación», aunque ha avanzado que las dosis irán llegando «a cuentagotas».

Ha recordado al respecto que Andalucía ha acreditado 45 centros de Atención Primaria y 37 hospitales para la vacunación, así como cuenta con 177 equipos de vacunación, formados fundamentalmente por personal enfermería que ya han sido formados sobre cómo aplicar la vacuna de Pfizer.

Las vacunas, según ha confirmado Jesús Aguirre, empezarán a ponerse en Andalucía «según el gradiente establecido» por Sanidad, de forma que empezarán primero por las residencias, siguiendo por el personal sanitario y sociosanitario en residencias y del sistema sanitario público y privado de Andalucía.

«UNAS 800.000 DOSIS» HASTA MARZO

Ha concretado que la comunidad autónoma espera recibir «unas 800.000» dosis de la vacuna de Pfizer «hasta la tercera-cuarta semana de marzo», que servirían para unas 400.000 personas, en torno al 6% de la población andaluza, dado que a cada persona hay que poner dos dosis, según ha recordado.

Al respecto, ha apuntado que tiene la esperanza de que la comunidad empiece a recibir también pronto «remesas» de la vacuna que fabricará Moderna una vez que la Agencia Europea del Medicamento la autorice, previsiblemente antes del 12 de enero, según ha explicado antes de subrayar que en Andalucía «estamos preparados para poner un volumen muy alto de vacunas en un corto espacio de tiempo, que es lo que nos interesa para tener un volumen alto de andaluces con seroprevalencia».

El consejero, además, ha insistido en reclamar que la distribución de vacunas entre las comunidades autónomas dentro de España se haga siguiendo únicamente el criterio de población para evitar «un agravio comparativo», y así se lo volverá a trasladar este miércoles al Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para esta tarde.

ESTABILIDAD EN LOS DATOS DE LA INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

Por otro lado, sobre la situación sanitaria actual de Andalucía, el consejero ha explicado que su incidencia acumulada lleva unos seis días fluctuando entre los 134 y 139 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días, por lo que se mueve «en una zona estable», frente a la «subida importante» que de esa variable se está dando en la media de España, según ha apuntado.

El consejero ha indicado que los datos de ocupación hospitalaria y de camas de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son actualmente «buenos» en Andalucía e inferiores a la media nacional, pero esto «no nos debe llamar a engaño», porque hay que seguir «alerta y muy preocupados viendo la tendencia de otras comunidades autónomas y de otros países europeos».

«Estamos preparándonos para abordar, en caso de que venga, una tercera ola de la mejor forma posible», ha dicho Jesús Aguirre, quien en ese sentido ha reiterado que por parte de la Consejería de Salud se mantienen «todos los días una reunión por videoconferencia o de forma presencial de los equipos técnicos de epidemiología y salud pública» y se evalúa la «tendencia» de la pandemia y se analizan «los estudios de prospectiva».

De esta manera, el próximo día 26 de diciembre, una vez pasada la Nochebuena y la Navidad, «volveremos a juntarnos y decidiremos si el día 28, según las cifras que hayamos tenido, tenemos que tomar medidas restrictivas» tras reunir al conocido como comité de expertos de la Junta, o se mantienen las ya acordadas hasta el próximo 10 de enero.

Ha avanzado que, si los datos actuales se mantienen, y dado que son «estables», y «la ocupación hospitalaria va bajando, mantendremos las mismas medidas» aprobadas hasta el 10 de enero, mientras que, por el contrario, «en caso de que, por lo que sea, algunos de los parámetros se disparan, actuaremos en consecuencia».

Aguirre ha valorado que Andalucía se encuentra en una «fase de estabilización pero contenida», pero en la Consejería están «preocupados porque los estudios de prospección que tenemos no son tan positivos» de cara al futuro, y «tenemos que estar alerta según los cambios que vayamos teniendo», según ha insistido.

Por último, ha defendido que las medidas que ha adoptado la Junta han llegado «en su tiempo» y han estado «bien tomadas», de modo que «hemos compaginado bastante bien el control de la pandemia sanitaria con la económica, según los parámetros que tenemos actualmente».